Imagen ilustrativa de las Empresas Públicas de Medellín.
Imagen ilustrativa de las Empresas Públicas de Medellín.
Foto
Zonacero

Share:

EPM defiende legalidad de filial en Bermudas en caso "papeles del paraíso"

La compañía colombiana reconoció que sucursal Maxseguros está registrada en la isla caribeña y que fue creada como una herramienta de gestión de riesgos avanzada.

La compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguró hoy que no hay irregularidades con su filial en Bermudas, Maxseguros, que fue mencionada este fin de semana en la filtración "papeles del paraíso" sobre sociedades en refugios fiscales.

"Contar con Maxseguros le ha permitido a la entidad tener mejores condiciones de aseguramiento y una optimización significativa en los costos de la transferencia de riesgos, lo cual se refleja, por ejemplo, en el pago del seguro por el siniestro ocurrido en 2016 en la Central Hidroeléctrica Guatapé, que ascendió a más de 150 millones de dólares", dijo EPM en un comunicado.

En el texto, EPM reconoce que desde 2008 existe en Bermudas, Maxseguros, creada como una herramienta de gestión de riesgos avanzada.

Esta filial, explicó la compañía, "participa en los diferentes programas de transferencia de riesgos del Grupo EPM, es decir, garantiza los adecuados aseguramientos de los activos y patrimonios del grupo empresarial que por su tamaño y cuantía deben tomarse en el mercado de seguros y reaseguros internacional".

Además, aclaró que "en Colombia no existe normatividad asociada a empresas cautivas de reaseguro".

Por esta razón, precisó EPM, "Maxseguros está domiciliada en Bermudas, que se ha venido posicionando como un centro financiero especializado de empresas cautivas y ha demostrado su transparencia fiscal con la firma de más de 90 tratados con diferentes países, entre ellos Colombia".

Además, apuntilló la empresa, Bermudas "no figura en la lista de 37 países y/o territorios señalados como paraísos fiscales en el Decreto 966 del 7 de octubre de 2014".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la reina Isabel II de Inglaterra y los cantantes Bono y Madonna figuran entre los 127 personajes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida ayer simultáneamente en varios medios.

La investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada "papeles del paraíso", ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

En los "papeles del paraíso" aparecen al menos 200 nombres de personas y empresas colombianas, entre ellas la estatal Ecopetrol y la Empresa de Energía de Bogotá, así como los exministros de Defensa Gabriel Silva Luján y Jorge Alberto Uribe Echavarría, y el exembajador ante Estados Unidos Carlos Urrutia.

EFE