La Señorita Atlántico, Marta 'Tica' Martínez y el Subdirector de Gestión del Riesgo y Desastres, Edinson Palma Jiménez, entregando las ayudas.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Entregan ayudas para damnificados por vendaval en Sabanalarga y La Peña

Señorita Atlántico estuvo en la zona de los hechos y se solidarizó con los afectados.

A menos de 48 horas de haberse presentado la emergencia por el vendaval en Sabanalarga, la Gobernación del Atlántico entregó materiales de construcción para la reparación de las viviendas afectadas.

“Los organismos de socorro han realizado el 98 % del censo que indica un total de 459 viviendas afectadas, de las cuales, seis colapsaron. En Sabanalarga se registraron 203 casas averiadas y tres colapsadas; en La Peña resultaron 256 y tres se desplomaron”, informó el subsecretario de Gestión del Riesgo y Desastres, Edinson Palma Jiménez.

Las familias afectadas en los barrios La Esperanza, Los Ángeles y la Urbanización La Florida 2ª etapa, fueron las primeras en recibir el apoyo de la Administración Departamental, luego siguieron Los Claveles, San Carlos, Villa Rosa y Santa Rosa, así como el corregimiento La Peña.

Las seis viviendas colapsadas por el vendaval, cuyos habitantes están reubicados en casas de familiares, serán reconstruidas por la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Sabanalarga.

La Gobernación, con recursos del Fondo Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres, aportará los materiales de construcción y la Alcaldía se encargará de la mano de obra.

“Mañana lunes gestionaremos la adquisición del kit de materiales para que las seis familias con las viviendas colapsadas puedan iniciar la reconstrucción de sus casas”, precisó Palma Jiménez.

La entrega de las contó con el apoyo de la Defensa Civil y la Policía Nacional.

El presidente de la Defensa Civil de Sabanalarga, José Molina, explicó que la verificación del censo se hizo de manera rápida, lo que permitió que la Gobernación entregara las ayudas en menos de 48 horas.

“Hemos priorizado las entregas llevando a los afectados, inicialmente, las láminas de asbesto para evitar que otras lluvias dañen los enseres que pudieron recuperar”, expresó.

Eucaris De los Reyes, una de las afectadas en la Urbanización La Florida 2ª etapa, agradeció el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico. “Nos da mucho sol y necesitamos toda la ayuda que nos puedan dar, por eso, agradezco a Dios, a la Gobernación y a todos los que están aportando para recuperar los que hemos perdido”.

El subsecretario de Gestión del Riesgo y Desastres hizo un llamado a los alcaldes para que adopten los planes de contingencia, frente a la segunda temporada invernal.

“Es importante que garanticen recursos dentro de su presupuesto para la ejecución de las estrategias orientadas a mitigar los riesgos de las emergencias y a responder ante las diferentes situaciones que puedan presentarse a causa de las fuertes lluvias”, puntualizó Palma.

La candidata al Reinado Nacional de la Belleza por el Atlántico, Marta ‘Tica’ Martínez, se solidarizó con sus coterráneos y les brindó palabras de ánimo para salir adelante y superar el difícil momento que están afrontando.

“Esta situación me conmueve porque en el vendaval del 2012 mi familia resultó afectada y yo sé lo que es vivir esto, por eso, quise venir a brindarles mi compañía y traer un mensaje de ánimo y fortaleza porque los sabanalargueros estamos hechos para grandes cosas y podemos salir adelante con una buena actitud”, expresó la reina atlanticense.

Más sobre este tema: