Caño de la Ahuyama
Foto
Archivo

Share:

Entregada versión final del Plan Maestro de Espacio Público de Barranquilla  

Contempla intervención de 5 puntos de la ciudad.

Como culminación del proceso de formulación del Plan Maestro de Espacio Público de Barranquilla y con base  en el convenio marco 023 de 2013, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, le entregó a la secretaria de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Diana Amaya Gil, la versión final de este plan, elaborado por la firma consultora inglesa ARUP, luego de las revisiones y observaciones realizadas por el grupo de trabajo correspondiente y por las mesas de trabajo.

Con esta entrega, Barranquilla tiene en su Plan Maestro de Espacio Público una nueva hoja de ruta que permitirá tener claridad sobre los proyectos que permitirán cumplir la meta señalada en el POT de tener 6 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante.

De la misma manera, este plan permitirá impulsar espacios públicos de calidad, que sean incluyentes y que faciliten la conectividad y accesibilidad para todos los barranquilleros.

El Plan Maestro de Espacio Público de Barranquilla contiene los diferentes  instrumentos de gestión y financiación con los cuales podrá contar el sistema de espacio público en el Distrito de Barranquilla.

Barranquilla se presenta como una ciudad donde confluyen las características de Ciudad de Parques (parques urbanos existentes) + Ciudad Delta (el frente fluvial al río Magdalena) + Ciudad con Arroyos (hidrografía de la ciudad existente), al incluir los usos de suelo ya establecidos en el POT, diversificando la clasificación de los espacios públicos en todo el Distrito e integrando el programa ‘Todos al Parque’ como modelo de gestión.

El documento consta de las siguientes cinco zonas piloto de intervención:

1) La zona del Batallón.

2) La zona de influencia del estadio Tomás Arrieta.

3) La zona del Caño de la Ahuyama.

4) La zona de la ladera diagonal 75.

5) La zona del Porvenir.

De estas cinco zonas se escogió para realizar el proyecto conceptual del espacio público la zona del Caño de la Ahuyama y la zona de influencia del estadio Tomás Arrieta, lo que se considera de suma importancia para Barranquilla en el marco de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El Plan Maestro de Espacio Público contiene importantes proyectos de diseño que construyen la ciudad que todos queremos y de esta manera los barranquilleros cuentan con un instrumento que es garantía de la calidad de la planificación urbana, la evaluación y la ejecución de los proyectos contenidos en este plan”, señaló la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana María Amaya Gil.

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: