Inscripciones abiertas!
6:00 pm. Miércoles 13 de Abril de 2016
Entrega del parque Jardín Botánico fue socializada con la comunidad
6:00 pm. Miércoles 13 de Abril de 2016
Con habitantes de los barrios La Victoria, La Alboraya, El Santuario, El Campito, Cevillar, San José y sectores aledaños.

Con la socialización a las familias del entorno, por parte de la Alcaldía Distrital a través del Foro Hídrico, este miércoles entró en la recta final el proceso de entrega de las obras ejecutadas en el parque Jardín Botánico, que cuenta con una extensión de 54.833 metros cuadrados, de los cuales 32.472 metros cuadrados de zona verde, ubicado entre las calles 44 y 40B con la carrera 13C y la calle 45, en la localidad Suroriente.

Esta reserva forestal de Barranquilla, cuya recuperación entregará oficialmente el alcalde Alejandro Char en próximos días, se caracteriza por albergar una extensa variedad de especies vegetales de gran altura, ubicadas la mayoría al interior del cauce del arroyo de 850 metros lineales y otras en ambas márgenes de los taludes, con 817 árboles de especies como roble morado, mamón, bonga, almendro y matarratón.

En la jornada de socialización, realizada en el kiosco del parque, el gerente del Foro Hídrico, Alberto Salah, encabezó el equipo de funcionarios que escucharon atentamente a la comunidad de los barrios La Victoria, La Alboraya, El Santuario, El Campito, Cevillar, San José y sectores aledaños, que mostraron interés en la recuperación de la zona. Antes de iniciar los trabajos, hace varios meses, el mismo equipo distrital socializó los diseños y procedió a efectuar los cambios solicitados por la comunidad.

Con el parque Jardín Botánico les estamos devolviendo un espacio digno, para que las familias realicen actividades deportivas y recreativas, donde anteriormente teníamos un lugar abandonado, que no podía ser aprovechado por la comunidad”, explicó Salah.

El funcionario dijo que fue la misma comunidad la que expresó qué actividades querían realizar en este parque, porque durante los años en que estuvo abandonado las familias tomaron la iniciativa de ir adecuando canchas y otras áreas según sus necesidades.

“Esta es la primera fase del parque Jardín Botánico, para que las familias puedan aprovechar este espacio”, dijo el gerente del Foro Hídrico, quien explicó que, según la ley de jardines botánicos, esta reserva forestal de Barranquilla requiere una segunda fase para cumplir con algunos propósitos primordiales, entre ellos conservación de procesos ecológicos esenciales, preservar la diversidad genética, contribuir de manera efectiva y permanente a través de su labor investigativa y divulgativa al desarrollo regional y nacional, y contribuir a que la utilización de las especies de la flora y de los ecosistemas naturales se efectúen de tal manera que permita su uso y disfrute no solo para las actuales sino también para las futuras generaciones, dentro del concepto del desarrollo sostenible.

“Aquí no hicimos nada distinto a recuperar un lugar que estaba consumido por el abandono, por la desidia, por las basuras, y hoy tenemos espacios como la pista de inicio de bicicross, para que los niños puedan practicar el deporte, sin afectar en lo más mínimo el medio ambiente”, afirmó Salah. 

     

Intervención del Distrito

La recuperación del parque Jardín Botánico y la canalización del arroyo, sin interferir con los 7 manantiales naturales u ‘ojos de agua’, se incluyó en el programa ‘Todos al Parque’, ante la necesidad de salvar una zona verde abandonada por muchos años, preservando el sistema ecológico, y considerando que, a pesar de ser uno de los pocos parques urbanos a nivel nacional con un manantial de agua natural que lo atraviesa de extremo a extremo, este se encontraba en malas condiciones, sumado a otros factores de inseguridad por falta de iluminación, falta de instalaciones mínimas necesarias y la carencia de una  infraestructura adecuada para su uso y disfrute.

Las obras de mejoramiento contemplaron: construcción de pista de bicicross recreativa, adecuación de 2 canchas de arena de fútbol y microfútbol, plazoleta sobre la calle Murillo y plazoleta sobre la carrera 13C, senderos internos ecológicos y complementarios, 2 puentes peatonales y rehabilitación de 1 puente existente, adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego, zona de juegos infantiles, suministro e instalación de gimnasio biosaludable, suministro e instalación de Iluminación, acabado en pintura para el CAI, acabado en pintura para jardineras del vivero, instalación de bancas y mesas en granito.

Las obras en el arroyo comprenden, entre otras: construcción de muros de contención para mitigación de arroyo central, construcción de muro de contención en concreto reforzado en la plazoleta aledaña a la calle Murillo, construcción de gaviones en diferentes secciones del recorrido del manantial y trabajos de canalización y protección del cauce, que incluyeron ampliación de la sección del boxculvert de la carrera 13C, reconstrucción de pavimento y obras hidráulicas.

Para las familias del barrio La Victoria, la recuperación del parque Jardín Botánico contribuye a mejorar sus condiciones de vida. “Necesitábamos seguridad, iluminación, un parque, para el bienestar, y no todo debe hacerlo el gobierno porque esto es de nosotros y vamos a trabajar para cuidarlo y poder enseñarles a nuestros niños el amor por la naturaleza”, dijo Elvia Lozano.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iyRNwFCKRBM?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla