La subestación Caracoli en jurisdicción del municipio de Malambo.
La subestación Caracoli en jurisdicción del municipio de Malambo.
Foto
Prensa Celsia

Share:

En operación los 7 proyectos eléctricos de Celsia en Plan5Caribe en la región

Se trata de cinco subestaciones de última tecnología, el mejoramiento de otras 10, y 56,5 kilómetros nuevos de redes de transmisión de energía.

"Le cumplimos a la Costa Caribe y al Gobierno Nacional los compromisos adquiridos con el denominado Plan5Caribe. A principios de enero de 2017 pusimos en servicio en La Guajira el primer proyecto de todas las licitaciones que nos adjudicó el Gobierno Nacional. Con la puesta en operación de este séptimo proyecto en Barranquilla, estamos cerrando en el plazo acordado y con las inversiones presupuestadas el reto que asumimos con esta región del país".

Así lo afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, al indicar que "ejecutar todos estos proyectos requirió de un gran esfuerzo y también fue un aprendizaje para la compañía, toda vez que en el negocio de transmisión y distribución de energía solo teníamos presencia en el Valle del Cauca, departamento donde somos el operador de red a través de Epsa. Con el conocimiento adquirido en esta compañía fueron ejecutadas todas estas licitaciones".

Durante estos tres años fue ejecutado un paquete de obras de infraestructura eléctrica que requirió inversiones de la organización cercanas de a los $480 mil millones, que hoy le permiten a la Costa Caribe contar con cinco subestaciones de última tecnología, el mejoramiento de otras 10, y 56,5 kilómetros nuevos de redes de transmisión de energía.

"En términos de beneficios la región hoy suma 1.040 MVA más de capacidad de transformación y un sistema mejor enmallado, lo que se traduce en una mayor facilidad para atender la creciente demanda de energía fruto de su desarrollo económico y poblacional, un sistema eléctrico con mayor confiabilidad y mejor calidad del servicio", explicó Julián Cadavid.

La subestación Norte en Barranquilla.

Sobre el proyecto culminado en Barranquilla

El proyecto que acaba ser declarado en operación, en Barranquilla, y que tuvo una inversión cercana a los $87 mil millones, consistió en:

- La construcción de la subestación Norte de 110 kV, tipo encapsulada

- La ampliación de la capacidad de la subestación Nueva Barranquilla 220/110 kV.

- La construcción de 5 km de red subterránea de distribución en doble circuito a 110 kV.

Esta iniciativa amplía la capacidad de transformación de energía en 100 MVA, con lo cual se benefician principalmente los municipios de Barranquilla y Puerto Colombia.

Ampliación de la subestación Valledupar.

En cifras: Los siete proyectos que ejecutó Celsia del Plan5Caribe

- 5 nuevas subestaciones de última generación, tipo encapsuladas, las cuales fueron construidas en Montería, Cartagena, Valledupar y dos en Barranquilla.

- 10 ampliaciones a subestaciones existentes: Cuestecitas, Riohacha y Maicao (La Guajira), las subestaciones Valledupar 110 y 220 kV (Cesar), Bayunca y Bolívar 220 kV (Bolívar), y Nueva Barranquilla, Malambo y 20 de Julio (Atlántico).

- 56,5 kilómetros nuevos de líneas de distribución: 1,5 km en Montería, 21 km en Cartagena y 27,5 km en Barranquilla, de estos últimos 8,7 km fueron subterráneos.

- En 1.040 MVA se amplió la capacidad para atender nueva demanda o el crecimiento económico y social de la costa Caribe.

- La compañía amplió su presencia en el negocio de distribución y transmisión a 5 departamentos más (La Guajira, Córdoba, Cesar, Atlántico y Bolívar), además del Valle del Cauca donde atiende más de 624 mil clientes.

- Cerca de $480 mil millones fue la inversión realizada por la compañía en los 7 proyectos.

La subestación Cuestecitas también fue ampliada.

Beneficios de los proyectos

- Aumento en la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional (STR): menos suspensiones, menos restricciones, mejor calidad.

- Mayor potencia o capacidad para atender nueva demanda: posibilidad de atender más clientes industriales, comerciales o residenciales, es decir, es un respaldo para el crecimiento y desarrollo de la región.

Nuevas subestaciones de última tecnología

Las cinco subestaciones construidas son de última tecnología o denominadas tipo GIS (Subestación Aislada a Gas), las cuales ocupan menos espacio, permiten mayor eficiencia y seguridad.

La compañía ganó recientemente una nueva licitación de la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme.

Se trata de la construcción de la subestación Toluviejo de 220 kV y el montaje de 160 km nuevos de redes a ese mismo nivel de tensión, que pasarán por los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Este proyecto debe estar en operación en el segundo semestre de 2022 y requerirá una inversión aproximada de USD 70,5 millones.

Con estas obras, el Ministerio de Minas y Energía busca expandir el Sistema de Transmisión Nacional (STN) en esta zona del país para brindar mayor confiabilidad al sistema; además viabilizará la conexión futura de proyectos de generación.

 

Más sobre este tema: