Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/lvfxlNLxfwM
Artículo
Llegada de los restos a Bojayá.
1:59 pm. Lunes 11 de Noviembre de 2019
En medio de tristeza, silencio y dolor, Bojayá recibió los restos de víctimas de la masacre
1:59 pm. Lunes 11 de Noviembre de 2019
https://twitter.com/i/videos/1193936839096307712
Misión de la ONU facilitó el traslado de los restos óseos al Chocó.

“La sensación hoy para el pueblo bojayaseño y vigieño es agridulce porque aquí no celebramos, este es un momento prácticamente de tristeza”.

Así describió Yuber Palacios, representante del Comité de Víctimas de la Masacre de Bojayá, los emotivos momentos de la llegada de los restos de quienes fallecieron en el atroz atentado perpetrado por las FARC el 2 de mayo de 2002 en ese territorio chocoano.

Uno de los ataúdes de las víctimas.

“Es un momento de silencio y dolor. Aquí se vuelve a renovar ese dolor que ha estado ahí durante estos años. Por otro lado, mínimamente una esperanza, una luz para que el pueblo vigieño y bojayaseño inicie ese duelo que por mucho tiempo lo hemos estado esperando”, agregó.

No obstante, destacó que la población tendrá la oportunidad de despedir a sus seres queridos “como cultural y tradicionalmente estamos enseñados a hacerlo”.

Familiares frente a los pequeños ataúdes.

“Creemos que hoy han llegado unos cuerpos plenamente identificados, hay otros que no lo están y otros que siguen en condición de desaparecidos. Pero la esperanza es lo último que se debe perder y hoy el pueblo bojayaseño apela a esa esperanza”, recalcó.

En este sentido reconoció el trabajo de las diferentes instituciones en las labores de exhumación, identificación e individualización de las víctimas.

Representantes de las diferentes instituciones presentes en el acto.

Es de anotar que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, “a través de su acompañamiento y verificación a la implementación del Acuerdo de Paz y consciente que la reparación a las víctimas está en el centro del Acuerdo y es parte fundamental de la construcción de paz en el país”, facilitó el traslado desde Medellín hacia Vigía del Fuerte de los restos óseos de las víctimas mortales de la masacre de Bojayá que ocurrió hace 17 años". 

“La Misión de Verificación realiza esta operación a petición del Gobierno colombiano a través de las instituciones competentes y del Comité de Víctimas con el fin de contribuir a la labor de la culminación del proceso de reparación colectiva que adelanta la comunidad de Bojayá”, comunicó la institución.

Los restos fueron recibidos con los tradicionales cantos de alabaos de las comunidades afrocolombianas del Chocó.

Helicóptero facilitado por la Misión de la ONU para el traslado de los restos desde Medellín.

Por su parte, el Director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo que se trata de un momento histórico para la comunidad de Bojayá “porque va a tener la oportunidad de recibir a esos seres queridos que hace muchos años no sabían o desconocían su paradero”.

Así, recalcó, van a tener la oportunidad, con el apoyo de las Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, “de recibir a sus seres queridos y que en el marco de sus costumbres poderlos despedir”.

Los actos concluirán el próximo 18 de noviembre con el entierro final de los restos óseos, de acuerdo con las costumbres en este territorio chocoano.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/ga2IaKwo1XU
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Coronación de la Reina del Carnaval 2020
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla