Trabajos de dragado dentro de la dársena del acueducto de Barranquilla.
Trabajos de dragado dentro de la dársena del acueducto de Barranquilla.
Foto
Cristian Mercado

Share:

En marcha plan de la Triple A para mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño

Con batimetrías y dragados para garantizar la adecuada captación y abastecimiento de agua.

La empresa Triple A activó un plan orientado a mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño y garantizar la adecuada captación y abastecimiento de agua desde las 4 estaciones de tratamiento que opera en el departamento del Atlántico.

Con ello, la empresa busca enfrentar los fuertes descensos de la lámina del Río Magdalena como consecuencia de la ausencia de lluvias y del denominado ‘Efecto HidroItuango’ por la disminución del volumen de agua del Río Cauca debido al llenado de dicha represa.

“Ante la disminución de los niveles del Río Magdalena todas las bocatomas entran en una especie de grado de riesgo y nosotros nos anticipamos. Siempre trabajamos con antelación para minimizar el impacto, frente al riesgo inminente del descenso de los niveles. Y vamos adelante con trabajos de dragado”, aseguró el Gerente de Operaciones de la Triple A, Ramón Hemer.

Es así como, por ejemplo, se ejerce un permanente monitoreo de los niveles propios del sistema de la empresa y de los reportes del Ideam sobre las condiciones climatológicas y el avance del fenómeno en el país.

“Para mayor tranquilidad también realizamos batimetrías con el fin de evaluar las profundidades y establecer condiciones de sedimentación”, agregó Ramón Hemer en entrevista con Zona Cero.

En el caso de Ponedera y Sabanagrande, donde se capta el agua cruda a través de barcazas, las batimetrías contribuyen a determinar las condiciones de profundidad y con ello establecer el cambio de posición de los equipos y realizar dragados en caso de ser necesario.

Desde Ponedera también se atiende al municipio de Sabanalarga y en Sabanagrande son abastecidos los usuarios de Santo Tomás, Baranoa, Polonuevo y Palmar de Varela.

Ramón Hemer, Gerente de Operaciones de la Triple A.

En el caso del acueducto de Barranquilla, además de las batimetrías, se cuenta con una draga a la entrada y otra propia dentro de la dársena de captación de agua cruda.

Desde Barranquilla también son atendidos los municipios de Soledad, Usiacurí, Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Galapa.

En cuanto al acueducto de Puerto Colombia, cuya bocatoma se encuentra localizada en la zona próxima al barrio Las Flores, se ejerce especial vigilancia por el ingreso de la cuña marina debido al descenso de los niveles del Río Magdalena.

Precisamente, frente a este otro fenómeno la empresa diseñó un proyecto para reubicar la bocatoma y alejarla del efecto de la cuña marina, el cual fue presentado a la Gobernación del Atlántico para su financiación.

Estaría localizada en el sector de la calle 76, con una inversión de $22 mil millones.

Adicionalmente, la Triple A ha diseñado un plan integral, por $150 mil millones, que contempla la ampliación del acueducto del norte, redes de conducción, la construcción de un nuevo tanque para reforzar la capacidad de Barranquilla y Puerto Colombia y la reubicación de dicha bocatoma.

Este último plan en caso de una participación conjunta de la Gobernación y el Distrito de Barranquilla en su financiación.

Actualmente, a través de las estaciones de tratamiento de Ponedera, Sabanagrande, Barranquilla y Puerto Colombia, la empresa atiende a por lo menos 560 mil usuarios.

 

Más sobre este tema: