Artículo
https://www.youtube.com/embed/43hPqWgIuDk?rel=0
Artículo
Artículo
‘Chucho’
10:13 pm. Miércoles 22 de Enero de 2020
"En libertad ‘Chucho’ podría morir": Corte Constitucional decide este jueves habeas corpus
10:13 pm. Miércoles 22 de Enero de 2020
El zoológico de Barranquilla defiende cuidados y atención al oso de anteojos.

El Jefe del Departamento de Biología del Zoológico de Barranquilla, Christian Olaciregui, defendió las condiciones de supervivencia del oso ‘Chucho’, el mamífero más famoso en Colombia desde 2017 cuando ambientalistas cuestionaron su traslado a la capital del Atlántico desde la Reserva Río Blanco, en el departamento de Caldas.

"Tenemos aquí un oso que está bajo muy buenos cuidados, tiene atención veterinaria permanente especializada, una nutrición adecuada y tiene mucho estímulos”, afirmó el profesional a 24 horas de conocerse el fallo de la Corte Constitucional que resuelve un habeas corpus con el que un ciudadano pide la libertad para el animal.

Desde Barranquilla también se cuestionaron los criterios de varias personas que advertían sobre el supuesto peligro para el animal por las altas temperaturas en la capital del Atlántico.

“Las temperaturas que manejamos en la ciudad de ninguna manera son determinantes para su salud. Es un oso que en el tiempo que ha estado aquí ha manifestado muy buenas condiciones de salud y una interacción positiva con el medio", anotó Olaciregui.

Para el Jefe del Departamento de Biología del Zoológico de Barranquilla, en libertad,  a ‘Chucho’, “lo más probable es que se le afecte su seguridad física. Y hablamos incluso de una posible muerte porque es un animal que nunca ha tenido habilidades para vivir en medio silvestre”. 

El oso andino nació en cautiverio y siempre ha vivido bajo estas condiciones. “Definitivamente no estaría habilitado para reconocer alimentos y en vida silvestre tienen una dieta bastante particular".

Olaciregui recordó que antes de llegar al zoológico ‘Chucho’ se escapó en un par de ocasiones del corral en que vivía en la reserva Río Blanco causando problemas de seguridad tanto para él como para las poblaciones aledañas a esta área. “Definitivamente corre peligro respecto a una posible confrontación que podría tener o situación insegura con personas”, agregó.

Por su parte, Carlos Mendoza, abogado del Zoológico de Barranquilla, consideró que ‘Chucho’ no puede liberado. 

El oso andino tiene 26 años y nunca ha desarrollado la capacidad para buscar su propio alimento y eso lo convierte en un espécimen que no puede ser liberado. “El habeas corpus conocido universalmente busca liberar a las personas y aquí lo que está planteando el habeas corpus es que sea llevado a otro sitio con una condiciones mejores”, precisó.

'Chuch'o nació en cautiverio en la Reserva Natural la Planada en el departamento de Nariño y luego fue llevado a la Reserva Forestal Río Blanco en el departamento de Caldas en donde vivió 20 años, antes de ser trasladado a Barranquilla.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5CP4p74Sw60
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla