Alcalde Char durante el acto que dio inicio a la construcción de la Fábrica de Cultura.
Alcalde Char durante el acto que dio inicio a la construcción de la Fábrica de Cultura.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

"En la Fábrica de Cultura se forjará el futuro del arte en Barranquilla": Alcalde Char

Gestores culturales acompañaron el acto en lo que será la nueva sede cultural.

Con música, obras de arte y la presencia de docenas de gestores culturales de la ciudad, el Alcalde Alejandro Char anunció el inicio de la construcción de la nueva sede de la Fábrica de la Cultura donde funcionará la Escuela Distrital de Arte (EDA).

El evento inició con un recorrido con las autoridades entre ellas, el Alcalde Alejandro Char, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, el Secretario de Cultura,Juan José Jaramillo, el Secretario de Gobierno Distrital Clemente Fajardo y el Secretario Privado de la Gobernación Pedro Lemus.

"Estamos dignificando el trabajo de nuestros artistas que antes en medio de instalaciones precarias hacían sus obras, pero hoy estamos poniendo la primera piedra de la dignificación del sector cultural de Barranquilla. Será un edificio bioclimático que ha sido premiado a nivel internacional y hoy estamos entregándole al sector cultural los recursos que antes no se le habían dado y que tenían a la cultura abandonada", dijo el Alcalde Char.

El Alcalde Char explicó los alcances del proyecto que espera ser un taller permanente para impulsar la formación técnica profesional en los 12 programas que ofrece hoy la EDA, como artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro.

"Este espacio soñado que ha estado en el imaginario de todos los artistas ya es una realidad con más de 9 mil metros cuadrados y siete pisos será una gran obra para la cocreación de sus proyectos artísticos. Este será el espacio que les acompañará y esta es la punta de lanza para la creación del territorio creativo y cultural de Barranquilla", dijo Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura del Distrito.

Alcalde Char explica el proyecto.

La obra tendrá una inversión de 24 mil millones de pesos con recursos financiados por Findeter y el plan de regalías de la Nación. Mas de cuatro mil estudiantes en 12 programas artísticos se beneficiarán con este proyecto que será entregado en 18 meses.

"Vamos a poder seguir trabajando en llave para seguir dándole obras al departamento, a la ciudad, a la región y esta escuela será uno de los hitos importantes. Estoy en la junta de Findeter y ellos están orgullosos de ver este proyecto adelante junto con la Universidad de Munich y la Universidad del Norte. Este será una gran centro cultural para la región y hará parte de la Escuela de Artes y Oficios con artesanos del departamento", expresó Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico.

La obra 

El proyecto está localizado en la esquina sureste de la carrera 50 con calle 40, en el Barrio Abajo. Su área de ocupación es de 1.532 metros cuadrados. El proyecto Fábrica de Cultura/EDA es una infraestructura cultural que alojará en sus instalaciones a las siguientes dependencias relacionadas con las áreas operativas de la EDA:

Auditorio de uso múltiple, 5 aulas y cubículos del área de música, tres aulas y estudios del área de danza, tres aulas y estudios del área de actuación, una aulas y estudio del área de dibujo, un aula, taller y almacén del área de escultura, tres aulas del área de audiovisuales, un estudio de del área de pintura, un taller del área de maderas, un taller del área de metal, un taller, un almacén y un horno del área de arcilla.

El adjudicatario fue el Consorcio EDA Caribe 2018, conformado por la sociedad Constructora de Obras de Vivienda e Ingeniería SAS –COVEIN.

La Fábrica de Cultura se construirá en el área de parqueadero y bodegas del antiguo Edificio Coltabaco, adquirido por el Distrito por $6.000 millones, preservando el área de conservación del inmueble y en la zona de movimiento se alzará el nuevo edificio con más de 9000 m2 de construcción, en los cuales se destaca el auditorio con cubierta tipo bóveda, salones con la más alta tecnología, una escalera escultórica y todo un sistema de redes que lo convierten en un edificio con condiciones bioclimáticas.

Más sobre este tema: