Infografía sobre la reducción de los delitos en el Atlántico.
5:05 pm. Jueves 06 de Agosto de 2020
En el primer semestre del año disminuyeron los delitos en el Atlántico
5:05 pm. Jueves 06 de Agosto de 2020
De acuerdo con el informe del SIES, de la Secretaría del Interior y la Policía del Departamento del Atlántico, los hurtos se redujeron en un 43 por ciento.

Durante el primer semestre del año, los homicidios y otros delitos disminuyeron significativamente en el departamento del Atlántico, exceptuando el área metropolitana de Barranquilla, según un análisis realizado por el Sistema de Información Estratégica para la gobernabilidad, SIES, de la Secretaría del Interior del Atlántico.

Al realizar un balance del comportamiento de los indicadores asociados al tema de criminalidad y violencia sucedidos en el Departamento, se encontró que, para el primer semestre del 2020, los delitos de mayor impacto social disminuyeron hasta en un 100 por ciento de los casos, lo cual es evidencia de una tendencia positiva al contrastar los resultados con el mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con información de la Policía Nacional Departamento del Atlántico, Deata, se registraron un total de 17 homicidios, al realizar un comparativo con los casos sucedidos entre enero y junio de 2019 se observa una reducción del 26 por ciento, representada en seis casos menos al pasar de 23 a 17.

Los hurtos totales por su parte obtuvieron una reducción del 43 por ciento, al pasar de 704 a 401 casos; lo que indica que, para el primer semestre del año 2020, se reportaron 303 casos menos asociados a este delito. 

De igual manera se encontró que el 100 por ciento de las conductas de hurto analizadas presentan tendencia a la baja. En el caso particular de los hurtos a personas se obtuvo una variación porcentual de 41 por ciento, con 124 casos menos que el mismo período del año anterior, al pasar de 299 a 175 casos. 

Los hurtos a entidades comerciales presentan una reducción del 45 por ciento, con 56 casos menos al pasar de 124 a 68 casos. Para los hurtos a residencias, se verificó una disminución del 45 por ciento, con 66 reportes menos que el período de comparación, pasando de 146 a 80 hurtos bajo esta modalidad. 

En el caso de los hurtos a motocicletas la reducción es el del 42 por ciento con una baja de 54 casos, pasando de 127 a 73.

En lo que tiene que ver con los hurtos de automotores se encontró que este delito tuvo una baja del 29 por ciento al pasar de siete a cinco casos, entre el primer semestre del 2019 y el mismo periodo de 2020.

“Esta reducción en los delitos de mayor impacto está asociada con las acciones que desde la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico y la Alta Consejería para la Convivencia Ciudadana, se han venido realizando de la mano de instituciones como la Policía Nacional Departamento Atlántico, la Fiscalía General de la Nación y demás aliados institucionales que diariamente aúnan esfuerzos para hacer del Atlántico un territorio seguro para la gente”, dijo el secretario del Interior (e), Jaime Navarro. 

De acuerdo con análisis del SIES, 22 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito durante el primer semestre de este año, lo que representa una reducción del 27 por ciento, ocho casos menos que el mismo periodo de 2019.

De igual manera, las lesiones en accidentes de tránsito presentan una baja del 73 por ciento, con 103 casos menos que en 2019. 

“Esta disminución está directamente asociada a la prevención de un posible caso de muerte por accidente de tránsito. Por tanto, esta cifra resulta alentadora en lo que respecta al tema de seguridad en las vías del Atlántico”, destacó Navarro.

Por otra parte, las lesiones personales sumaron para los primeros seis meses del año un total de 210 casos, logrando una reducción del 30 por ciento al ser 91 casos menos que en 2019.

“Este indicador muestra una tendencia favorable al hablar de convivencia ciudadana, puesto que fueron 91 peleas o agresiones menos, lo que nos habla de la prevención de situaciones que posiblemente terminarían generando heridos o incluso muertes”, agregó el funcionario. 

En lo que respecta, a los presuntos delitos sexuales se observa que, durante el primer semestre del año 2020, el Atlántico, exceptuando el área metropolitana Barranquilla, reportó 94 casos asociados a este delito, logrando una reducción del 36 por ciento representada en 54 casos menos.  

Esta baja en un delito tan complejo como es un presunto abuso sexual, muestra un avance significativo en materia de protección a los niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas, que son por lo general las víctimas más comunes de este flagelo, hoy más propensas por las condiciones de aislamiento social que vive el país.

Con relación al abigeato, se identificó un incremento del 40 por ciento de los casos, puesto que para el periodo enero-junio de 2019 se reportaron 35 denuncias y para el mismo periodo de 2020 a se presentaron 49, es decir 14 eventos más, lo cual puede asociarse con el éxito de la promoción de campañas para identificar este tipo de delitos y así superar el subregistro.

Asimismo, en el Atlántico (sin incluir los municipios del área metropolitana de Barranquilla) han sido amonestadas 16.561 personas por salir a la calle sin estar dentro de las actividades exceptuadas del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Estos comparendos han sido impuestos entre el 25 de marzo y el 30 de junio. En este mismo periodo han sido impuestos 1.277 comparendos a vehículos y 600 inmovilizaciones de vehículos.

*Con información de la Gobernación del Atlántico.

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/Wkk1n0RyRRM
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Hmm8uosIwE0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Hmm8uosIwE0
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla