El estudio Resignificación de Lugares Patrimoniales fue realizado por un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe.
Foto
Uniautónoma.

Share:

En el barrio El Prado hay 118 predios “intocables”, según estudio de Uniautónoma

631 necesitan un “tratamiento arquitectónico”.

En el barrio El Prado hay 118 predios clasificados en el nivel de conservación integral, es decir, que no se pueden modificar arquitectónicamente, según el estudio Resignificación de Lugares Patrimoniales realizado por un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, cuyos resultados le fueron entregados a la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla.

Ese mismo proyecto arrojó que en el nivel 2 hay 631, a los cuales se les debe hacer un tratamiento arquitectónico en caso de que se les vaya a intervenir; y 1.005 en el nivel 3, los cuales deben conservar el contexto de la zona.

Dentro del estudio se construyó una maqueta con más de 1.700 predios a escala ubicados en el perímetro del barrio El Prado bajo la coordinación del docente e investigador Salvador Coronado y 43 estudiantes de quinto semestre, que cursan la asignatura Taller de Restauración Arquitectónica.

La iniciativa también cuenta también con una exposición fotográfica y está enmarcada en una investigación que fue la base para la realización de un Plan Especial de Manejo y Protección del barrio El Prado para la secretaría de Cultura Distrital, dentro del cual ya se entregó la información que la dependencia solicitó a través de un convenio.

“El fin que tratamos de conseguir es que la gente encuentre nuevos significados en estos lugares patrimoniales de El Prado, a los que nosotros llamamos ejes estructurantes, que pueden generarse desde la historia, desde la arquitectura, desde diversos acontecimientos y desde los valores”, explicó el docente Salvador Coronado.

La exposición fotográfica estará disponible próximamente en el Museo de Arte Moderno. Tanto ésta como la maqueta hacen parte de una muestra itinerante que sirve para difundir los elementos patrimoniales, lo cual facilita la divulgación y la visión pedagógica del proyecto. Pero el estudio no se limitará a lo físico, también hará un recorrido por los hechos que ocurrieron en El Prado. “Con eso podemos encontrar nuevos valores que antes estaban escondidos y que la gente desconocía”, explicó Coronado.
 

 

Más sobre este tema: