Eduardo Pizano y Antonio Celia, directivos de Naturgas, en el preámbulo de la instalación del Congreso en Cartagena.
Foto
Zona Cero

Share:

En dos meses habrá de nuevo gas suficiente en la Costa: Naturgas

Agremiación descarta agotamiento de las reservas.

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) descartó hoy el agotamiento de las reservas en el país y, por el contrario, dio un parte de tranquilidad augurando que en el término de dos meses habrá suficiente gas para atender las necesidades de la Región.

Así lo expresaron Eduado Pizano y Antonio Celia, presidente Ejecutivo y presidente del Consejo Directivo, respectivamente, en el preámbulo de la instalación del Congreso Nacional del sector en la ciudad de Cartagena.

Según el presidente Ejecutivo, Eduardo Pizano,precisó que si bien se ha registrado un decrecimiento en la explotación de La Guajira, un aumento de la demanda en la Refinería de Cartageba y un crecimiento en el consumo del sector eléctrico, lo cual restringió las condiciones, hoy el panorama es diferente.

Citó el caso del yacimiento Canacol, en el sur de Sincelejo y oriente de Montería, que con pozos no profundos se puede ejecutar a costos razonables. Además, indicó, los proyectos de nuevas conexiones de Promigas permitirán atender la oferta y compensar la situación de La Guajira.

Dentro de los proyectos que también contribuirán a mejorar las condiciones también destacó El Difícil, en el Magdalena Medio, que ya fue recuperado; Omega, en Boyacá, que alcanzará una producción de 10 millones de pies cùbicos, además de resaltar la estrategia "Costa Afuera", que cuenta con gran aceptación entre inversionistas internacionales.

Con todo esto, precisó, "el parte es de tranquilidad y en dos meses habrá gas de nuevo. Se está haciendo la tarea y el gas existe".

Por su parte, Antonio Celia, presidente del Consejo Directivo de Naturgas y de Promigas, dijo que "estamos pasando la turbulencia de un demoledor Fenómeno de El Niño y una demora regulatoria".

Indicó que El Niño ha sido el más fuerte de los fenómenos en los últimos años, aun cuando resaltó que, pese a ello, el país lleva 25 años sin racionamiento de energía como consecuencia del mismo.

Por otra parte lamentó que la aprobación para sacar el gas en el yacimiento Canacol demorase 5 años, situación que tambien se registró con la revisión del precio de escasez. "Entonces, enfrentamientos una escaez de gas, unos precios altos y dificultades en las térmicas", recalcó.

No obstante, coincidió con Eduardo Pizano en el sentido de que "a futuro, a partir del mes de abril habrá suficiente gas en la Costa Caribe para atender todas las necesidades, excepto los picos, debido al fenómeno de El Niño".

Precisamente, refiriéndose a la crisis energética, dijo que "no creo que la solución sea la renuncia de la Creg".

 

Más sobre este tema: