Share:

En Colombia van reportados 2.885.911 casos de enfermedades diarreicas agudas

Según el INS, son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años.

Barranquilla está entre las entidades territoriales con mayor incidencia de casos de enfermedad diarreica aguda, EDA, antecedida por Bogotá y Antioquia  y seguida de  Amazonas, Meta, Quindío y Norte de Santander, según el más reciente Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS.

En su análisis semanal epidemiológico, el INS le dedicó una nota especial a la Morbilidad por Enfermedad Diarreica Aguda e informó que en Colombia, en la semana epidemiológica 42 de 2019, se han notificado al Sivigila 2.885.911 casos de enfermedad diarreica aguda. Se observa un aumento de casos con respecto a 2018 correspondiente al 7,7%.  

De acuerdo con la entidad, las autoridades de salud notificaron casos de enfermedad diarreica aguda en 1.036 municipios de Colombia.

"En todos los grupos de edad se reportaron casos de enfermedad diarreica aguda; el grupo que presenta el mayor número de casos es el de los menores entre 1 a 4 años (426.425 casos), siendo este grupo etario el que presenta igualmente la mayor incidencia (88,5 por cada 1 000 habitantes). La incidencia nacional es de 57,3 por cada 1 000 habitantes", indicó el INS.

Qué es la diarrea

Según explicó el Instituto Nacional de Salud, "la diarrea no es de hecho una enfermedad, sino un síndrome clínico causado por una variedad de etiologías y caracterizado por la expulsión frecuente de heces blandas o acuosas acompañada a veces de vómitos o de fiebre". 

Los agentes infecciosos (bacterias, parásitos, virus) causan la gran mayoría de los casos. Sea cual sea la causa de la enfermedad, la diarrea precipita una pérdida aguda de líquidos y electrolitos que lleva a la deshidratación, siendo ésta una de las causas más importantes de mortalidad en países en desarrollo, fundamentalmente entre niños menores de cinco años. 

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 525 000 niños cada año en el mundo. En el pasado, la deshidratación grave y la pérdida de líquidos eran las principales causas de muerte por diarrea.

Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.

 

 

 

Más sobre este tema: