La plaza de San Nicolás, en pleno centro histórico de Barranquilla
Foto
barranquilla.gov.co

Share:

En centro histórico se inicia ‘Barranquilla convive una Semana Sana Segura’

El plan contempla presencia distrital en diferentes frentes.

La plaza de San Nicolás, en pleno centro histórico de Barranquilla, fue el primer escenario de la ciudad intervenido a través del programa ‘Entornos Seguros’ de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, como parte de las actividades del plan ‘Barranquilla convive una Semana Sana Segura’.

El objetivo de esta primera acción es “invitar a la ciudadanía a las plazas e iglesias del centro, con el fin de visibilizar las nuevas obras que han recuperado entornos para mayor seguridad. Con esto queremos que la comunidad pueda venir tranquilamente a disfrutar de la agenda eclesiástica de esta Semana Mayor”, tal como lo aseguró el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira.

En total se recuperaron 2.440 metros cuadrados para el disfrute de la comunidad cercana con lavado de calles, mantenimiento de zonas verdes, y la recolección y limpieza de basuras, con el apoyo de la Triple A.

También se logró la intervención social a través de la caracterización y sensibilización de habitantes de la calle, y se visitaron establecimientos comerciales para la recuperación del espacio público del sector.

Trabajo articulado

Parroquias, plazas, parques y centros comerciales, además del transporte público, son los frentes priorizados por la Alcaldía Distrital en donde se realizarán actividades pedagógicas para el disfrute del público en paz y sana convivencia en esta Semana Santa.

Para la intervención social y situacional de los entornos del centro histórico se contará con el acompañamiento de 30 jóvenes del programa ‘Vuelve y Juega’, de la Alcaldía Distrital, y el grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana, quienes serán los guías de los ciudadanos en su recorrido por la ‘Ruta Semana Sana Segura’ desde las estaciones y paraderos de Transmetro hasta las diferentes iglesias y plazas del sector.



“De las 96 parroquias de la ciudad, hemos priorizado 30 entornos del mismo número de iglesias para volverlos más habitables y seguros. De la misma manera, estaremos en 18 parques de todas las localidades, los cuales contarán con vigías de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público para el control de vendedores ambulantes. Además, en cinco de estos parques se realizarán actividades con el apoyo del bus interactivo antinarcóticos”, explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Asimismo, se contará con la presencia de la Policía del Cuadrante en centros comerciales de la ciudad, con el fin de brindar recomendaciones preventivas para evitar cualquier tipo de delito.

El plan de la Alcaldía Distrital ‘Barranquilla convive una Semana Sana Segura’ es un trabajo liderado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en coordinación con la Policía Metropolitana, las secretarías de Gestión Social y Control Urbano y Espacio Público, Transmetro, Cuerpo de Bomberos, Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- y la Arquidiócesis de Barranquilla.

 

Más sobre este tema: