Fabio Espitia, fiscal general encargado.
Fabio Espitia, fiscal general encargado.
Foto
RCN

Share:

En caso de deportación, Aida Merlano sería imputada por fuga de presos

Según Fiscalía, no está plenamente identificado Yeicob Vargas, como el hombre que llegó en motocicleta a recogerla en su fuga.

El fiscal general encargado Fabio Espitia anunció este martes que la excongresista Aida Merlano, quien fue capturada en Venezuela, sería vinculada a un nuevo proceso por fuga de presos, 

"Yo solamente actúo con fundamento en la información oficial. Ya se tiene conocimiento de la captura de esta persona, la idea fundamental es que cuando la tengamos a disposición, de un lado debe cumplir la sentencia y, de otro lado, tendremos la necesidad de vincularla a un nuevo proceso penal, obviamente de fuga de presos", indicó.

Sobre el procedimiento de la llegada de Merlano a Colombia, Espitia sostuvo que "tiene que ver con el manejo que le dé a esa situación una autoridad extranjera. Eso es un aspecto sobre el cual yo no puedo opinar demasiado; el mecanismo puede ser, que usted mencionaba de deportación, y  uno que sería más lento que es el de extradición. De eso ya hecho algunos pronunciamientos el Ejecutivo que yo no puedo hacer mención diferente, toda vez que ellos manejan esa temática de las relaciones internacionales".

"No tenemos dato aún de requerimiento y para eso necesitaríamos la plena identificación", indicó sobre la persona que acompañaba a Merlano.

En caso de que Merlano arribe a Colombia deportada inmediatamente será puesta, por cuenta de la Corte Suprema de Justicia, para que cumpla su condena por parte de  los jueces de ejecución de medidas.  

"Nosotros solicitaríamos la correpondiente audiencia por el delito que se cometió, adicionalmente, a otros delitos que pueden ser objeto de imputación", añadió.

 

Más sobre este tema: