Madelaine Certain, María José Vengoechea Ana María Badel, durante la rueda de prensa.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

En Barranquilla ahora es más fácil realizar trámites para crear empresas

La Alcaldía Distrital, en alianza con las entidades responsables de trámites de creación de empresas, trabajan para facilitar el clima de inversión.

Con el fin de contribuir al posicionamiento de Barranquilla como un destino atractivo para hacer negocios, la Alcaldía Distrital y diferentes actores como la Cámara de Comercio, Camacol, Lonja, curadurías y notarías, con el apoyo y articulación de ProBarranquilla, desarrollan planes de trabajo para mejorar los trámites, eliminar barreras y así mejorar la competitividad y el clima de inversiones en la ciudad.

Las mejoras realizadas en Barranquilla en materia de simplificación de trámites están relacionadas con la optimización de diligencias para la apertura de empresas, obtención de licencias para construcción, pago de impuestos y registro de propiedades entre otros.

La Alcaldía de Barranquilla, como principal gestor de la iniciativa, trabaja para que las mejoras implementadas generen una relación más eficiente y cercana entre las nuevas empresas, la administración pública y las entidades privadas que entren a formar parte del proceso de creación de empresas.

“Gracias a los resultados obtenidos, el empresario reduce al máximo sus contactos con diferentes instancias, lo que genera ventajas por reducción de tiempos y costos; es por ello que hoy, luego de implementar las mejoras con nuestros aliados podemos afirmar que en Barranquilla es más fácil crear empresas, y de esta manera respaldamos la generación de empleos, mejoramos la economía y potencializamos nuestro clima de inversión”, afirmó en la rueda de prensa de presentación de este plan conjunto la gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Barranquilla, Madelaine Certain.

La Cámara de Comercio de Barranquilla, como entidad responsable de los procesos de inscripción, renovación y formalización de grandes, pequeñas y medianas empresas, desarrolla e implementa planes y proyectos encaminados a la simplificación de trámites administrativos con el fin de facilitar y promover los procesos de creación empresarial que a ella compete, de esta manera apoya de una forma tangible a los emprendedores.

“Son muchas las iniciativas que se adelantan desde la Cámara de Comercio, enfocadas únicamente a facilitarle al empresario, emprendedor o inversionista, la legalización de su operación en este territorio. Con mejoras en plataformas digitales que apuntan a disminuir la tramitología de nuestro principal cliente, desde el ente cameral potencializamos las redes estratégicas de negocios para activar el flujo de capital en el marco de un desarrollo sostenible”, afirmó la presidenta María José Vengoechea. 

Por su parte, Ana Maria Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, resaltó el trabajo conjunto de los dirigentes, lideres, gremios y entidades que velan por potencializar el clima para hacer negocios en el departamento: “Desde ProBarranquilla, actuamos como articuladores del sector público y privado en la creación  de un  comité con entidades líderes que trabajan para que la ciudad, año tras año, logre los niveles de clima de inversión que manejan grandes ciudades de América”, puntualizó.

Más sobre este tema: