Momentos de la caravana.
Momentos de la caravana.
Foto
Captura de pantalla

Share:

En Arauca, despidieron con caravana a alias 'Grillo', guerrillero abatido del ELN

El sepelio del guerrillero ha causado indignación en el país.

Decenas de vecinos del municipio colombiano de Fortul rindieron homenaje a alias "Grillo", un guerrillero del ELN abatido en una operación del Ejército, lo que levantó polémica.

Según puede verse en varios videos distribuidos en redes sociales, 'Grillo' fue trasladado por las calles de Fortul, departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), en un vehículo funerario con una gran bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras el auto circulaba un gran número de ciudadanos en moto tocando el claxon en homenaje al guerrillero, que era buscado con circular azul, usada por la Interpol para que las autoridades puedan obtener más información sobre la identidad de una persona involucrada en un asunto penal.

Además, pesaba sobre él una orden de captura por terrorismo, rebelión y homicidio.

'Grillo' formaba parte del Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN, la estructura más fuerte de esa guerrilla que tiene su bastión en Arauca y está bajo el mando de Gustavo Giraldo, alias 'Pablito', considerado como uno de los más sanguinarios del grupo armado.

El alcalde de Fortul, Lenin Pastrana, dijo a Noticias Caracol que ese homenaje no debería haberse producido porque "da mucho que decir ante la opinión pública".

Una situación similar se produjo en noviembre pasado después de la muerte en otra operación policial de Luis Orlando Padierna Peña, alias 'Inglaterra', considerado el número dos del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar del país.

El tributo se produjo en Carepa, una localidad del departamento de Antioquia ubicada en la región del Urabá, fronteriza con Panamá, donde también recibieron con caravanas de motocicletas y vehículos, aplausos, afiches y música el cadáver de 'Inglaterra'.

EFE

Más sobre este tema: