De acuerdo con el cronograma, el proyecto iniciará operaciones en el próximo mes de diciembre.
Foto
Cortesía

Share:

En 70% avanza la primera terminal de regasificación de Colombia

El proyecto, ubicado en Cartagena, atenderá la demanda de las térmicas de la Costa Caribe.

La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), encargada de la construcción y operación de la planta, informó, en el marco del congreso de Naturgas 2016, que los trabajos se encuentran en un 70% y la terminal entrará en operación el próximo diciembre.

“La construcción que inició en julio de 2015, avanza según el cronograma. A final de este año, los tres generadores térmicos de la región Caribe van a contar con un suministro de gas permanente y confiable”, afirmó el gerente general de la Sociedad Portuaria El Cayao, José Luis Montes.

En operación, esta infraestructura le aportará a sus tres clientes (Termobarranquilla, Termocandelaria y Zona Franca Celsia) cerca de 400 millones de pies cúbicos de gas por día, con lo cual se pueden generar cerca de 2.000 megavatios de energía.

“Esta terminal será un seguro para el país pues ofrece la confiabilidad para atender las necesidades de la demanda, incluso en temporadas de sequía como la actual. Adicionalmente, la importación de GNL brinda una mayor competitividad a los precios de energía eléctrica en Colombia”, dijo Montes.

A la fecha, SPEC ha invertido 70 millones de dólares del costo total de la construcción que está proyectado en 142 millones de dólares, sin contar la embarcación que tiene un precio que oscila entre 270 y 300 millones de dólares.

Avances del proyecto en la parte marina.

En el área marina, actualmente se avanza en el procedimiento de hincado de pilotes para la construcción de la pasarela de acceso. Así mismo, se adelanta la construcción de los edificios de control y administrativos y las bases para equipos de procesos.

Los trabajos de instalación del gasoducto, que tiene 9,2 km, iniciaron recientemente con actividades de tendido y soldadura de tuberías desde el lote El Cayao hasta la Estación Promigas Mamonal, donde se conectará con el Sistema Nacional de Transporte.

En cuanto a la gestión social, SPEC cumple con los compromisos de consulta previa establecidos con las seis comunidades del área de influencia directa: Ararca, Barú, Bocachica, Caño de Oro, Pasacaballos y Santa Ana.

“El diálogo abierto y la interacción directa y permanente con las comunidades, han sido pilares para consolidar la gestión social. Este es un tema importante para nosotros, pues estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades afrodescendientes y con el fortalecimiento de sus costumbres, tradiciones ancestrales, el medio ambiente y la generación de valor de sus territorios”, afirmó el Gerente General de SPEC.

Más sobre este tema: