Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe.
Foto
Archivo

Share:

En 4 meses de intervención, Electricaribe alcanzó récord histórico de recaudo: Edgardo Sojo

Ad portas de una decisión de la Superservicios, el presidente de la compañía asegura que la energía para 2017 está garantizada.

Para el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo González, el proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos ha permitido mejorar algunos de los indicadores de gestión.

“En cuatro meses, pienso que ha sido muy positivo porque este llamado de solidaridad hacia Electricaribe, ha funcionado. Y es así como en recaudo tuvimos en el mes pasado el 85 por ciento. Uno de los históricos más altos”, aseguró. El porcentaje de recaudo se calcula sobre el valor de la facturación a los usuarios, que asciende a $346 mil millones. No incluye los $66.000 millones del Gobierno correspondientes a subsidios.

Resaltó el hecho de haber garantizado la energía requerida para 2017, mientras que parte de las necesidades para 2018 se encuentra contratada.

“No vamos a tener la urgencia que se tenía antes de la intervención de contratar energía y de estar sujeto a limitaciones de suministro. Hemos logrado con los contratistas y proveedores acuerdos muy importantes en la contratación de servicios”, aseguró.

Ello fue posible a la disponibilidad de garantías por parte del Gobierno Nacional.

“Nos puso garantías para poder contratar. Con estas garantías lo que nos ha permitido es abrir convocatorias y asegurar, al menos para la fecha tenemos un 62 por ciento de la energía que necesitamos en 2017. Las garantías fueron de 320 mil millones de pesos, más 150 mil millones del Fondo de Solidaridad Empresarial de la Superservicios, para $470 mil millones en total”, precisó.

Otro de los efectos de la intervención es la congelación de las cuentas por pagar por valor de $2.5 billones.

Entre tanto, a 31 de enero la cartera de la empresa alcanzó 1.7 billones de pesos, de los cuales $211 mil millones corresponden al sector oficial.

Al cumplirse este martes 4 meses de la intervención, la inquietud ciudadana se relaciona con el futuro de la empresa: intervención con fines de liquidación o devolverle la empresa a Gas Natural Fenosa.

Según Sojo González, “en la sabiduría de la Superintendencia tendrá que tomar esa decisión. Tiene toda la información, se le ha entregado todos los datos. El diagnóstico está claro, hay la intención de Gas Natural de llegar a acuerdos, están reunidos en Bogotá. No sabemos en qué términos. Nuestra responsabilidad aquí en Barranquilla, para la Costa Caribe es procurar que se siga prestando un servicio de energía no solamente ahora, sino en lo que viene”.

La toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P. fue ordenada por la Superservicios, el 14 de noviembre de 2016, con el propósito de asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, ante el riesgo en la prestación del servicio.

La toma de posesión fue motivada al encontrarse incursa la empresa en dos de las causales previstas en la Ley 142 de 1994: una situación financiera que pudiera llevarla a una inminente cesación de pagos y, al no estar en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas.

 

Más sobre este tema: