El felino más grande de América es el jaguar.
El felino más grande de América es el jaguar.
Foto
WWF Colombia-Richard Barret

Share:

Emergencia planetaria: la fauna silvestre de los bosques se redujo a la mitad

Según un informe de la organización World Wildlife Found (WWF).

Las poblaciones de fauna silvestre que habitan en los bosques se redujeron más de la mitad desde 1970, según un informe de la organización World Wildlife Found (WWF) que llama a declarar una “emergencia planetaria” puesto que la actividad humana es causa del 60 % de las amenazas a los bosques y las especies forestales.

El informe muestra que los bosques, que albergan a más de la mitad de las especies terrestres del mundo y uno de nuestros sumideros de carbono más importantes, son vitales para la salud del planeta. La vida silvestre del bosque, a su vez, proporciona funciones vitales para mantener los bosques sanos y productivos, como polinizar y dispersar semillas y otras funciones cruciales que afectan la regeneración natural y el almacenamiento de carbono. Si queremos revertir la disminución de la biodiversidad en todo el mundo y evitar la crisis climática, debemos proteger los bosques y las especies que viven en ellos.

WWF hace un llamado a los líderes mundiales para que declaren una emergencia planetaria y aseguren un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas para 2020. Los objetivos son detener la crisis climática, salvaguardar los espacios naturales restantes de nuestro planeta y hacer que nuestro modelo de consumo y producción sea más sostenible. Para esto, la protección y restauración de los bosques debe estar en el espíritu de este acuerdo.

Will Baldwin-Cantello, Líder mundial de Bosques de WWF, dijo en declaraciones recogidas por WWF, que “los bosques son sistemas complejos que dependen de la vida silvestre que vive en estos para que se mantengan saludables. Es por esta razón, que la rápida disminución de la vida silvestre forestal en las últimas décadas es una señal de advertencia urgente. Los bosques no solo son un tesoro de la vida en la tierra, sino que también son nuestro aliado natural principal en la lucha contra la crisis climática. Los perdemos bajo nuestro propio riesgo. Necesitamos líderes mundiales que inicien de inmediato la acción para proteger y restaurar la naturaleza y mantener nuestros bosques en pie”.

 

Más sobre este tema: