Hidroeléctrica colombiana El Quimbo
Foto
EFE/Archivo

Share:

Embalse de Betania alcanza 81,6% de llenado luego de reanudación en El Quimbo

Según indicó hoy la compañía operadora Emgesa.

El embalse de Betania, ubicado en el departamento del Huila, en el sur de Colombia, alcanzó el 81,6 % de su volumen, luego de la reanudación temporal, hace tres días, de la actividad de la central hidroeléctrica de El Quimbo, según indicó hoy la compañía operadora Emgesa.

Betania, una represa construida en el lugar donde el río Yaguará desemboca en río Magdalena, aguas abajo de El Quimbo, tenía antes de la reanudación de la operación de la hidroeléctrica, un volumen del 78,8 % de su capacidad.

Con el aumento del caudal del Magdalena por el agua liberada de El Quimbo, Betania se convierte "en uno de los embalses hidroeléctricos con mayor nivel de llenado en el país en estos momentos de sequía por el fenómeno de El Niño", indicó Emgesa en un comunicado.

La central hidroeléctrica fue puesta en marcha a las 00.00 horas del domingo luego de que el Juzgado Tercero Penal de Neiva, capital del Huila (sur), lo autorizara en respuesta a una tutela interpuesta por el Gobierno.

Desde entonces no se ha reportado ninguna anomalía en su funcionamiento, agregó Emgesa, del grupo italiano Enel.

El Quimbo, que genera el 5 % de la energía del país, había frenado sus operaciones debido a una orden judicial basada en una demanda que alegaba problemas ambientales por no haber finalizado el retiro de madera y biomasa del embalse, requerido antes de iniciar su llenado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había pedido en varias ocasiones a la justicia autorizar la operación de la central por los problemas de sequía que enfrenta Colombia con el fenómeno de El Niño.

Según Emgesa, el retiro de madera y biomasa de el embalse de El Quimbo supera al día de hoy el requerimiento inicial de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en un 44 %, puesto que en un principio debían ser retirados 389.000 metros cúbicos, cifra que ya supera los 560.000.

"Si bien Emgesa ya cumplió con el retiro de biomasa y madera estipulado (...) la empresa ha continuado con el retiro de material residual flotante mientras se termina el proceso de llenado del embalse", consignó la compañía en un comunicado.

 

EFE

 

Más sobre este tema: