Misión de la ONU en Colombia, en plena extracción de armas de las FARC.
Foto
@MisionONUCol

Share:

ELN niega emboscada a equipo de Misión de ONU en el Cauca

Aseguran que "otros" utilizan su distintivos.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó hoy ser responsable de la emboscada a un equipo con observadores de la Misión de la ONU en Colombia en el que resultó herido un policía.

"El ELN desmiente su autoría del ataque a Misión de la ONU en Colombia", escribieron a través de la cuenta de Twitter de su delegación en los diálogos de paz con el Gobierno.

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que un equipo en el que estaban algunos de sus observadores, miembros de las FARC y de la Policía "fue emboscado" hoy cuando trabajaban en la extracción de explosivos ocultos en caletas (escondites) de esa guerrilla.

El equipo trabajaba en una zona remota del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca (suroeste), cuando se produjo el ataque en que resultó herido un integrante de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep).

Tras recibir el armamento de casi 7.000 integrantes de las FARC, la Misión de la ONU en Colombia trabaja para extraer armas y explosivos ubicados en 779 caletas con la colaboración de miembros de esa guerrilla y el apoyo de la fuerza pública, que asegura el perímetro antes de acudir a una de esas labores.

La Misión de la ONU en Colombia tiene carácter político y no militar, por lo que los policías y militares internacionales que la integran van desarmados aunque claramente identificados con chalecos azules con el emblema del organismo.

En este sentido, el ELN denunció que varios testigos y autoridades indígenas les han informado de que hay personas que usan sus brazaletes y dibujan grafitis con sus siglas y eslóganes en acciones en las que niegan estar involucrados.

Por último, pidieron que haya una investigación acerca del ataque a la Misión de la ONU.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

EFE

 

Más sobre este tema: