Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo.
Foto
Archivo particular

Share:

ELN manda mensajes equivocados si piensa en un proceso de paz: Defensor

El Gobierno colombiano y el ELN han realizado contactos "exploratorios" desde enero de 2014.

 El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, manifestó hoy que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) debe mandar mensajes positivos para legitimar un proceso de paz con el Gobierno, y no equivocados como la emboscada que dejó once militares y un policía muertos el lunes pasado.

"Nosotros hemos dicho que es un mensaje totalmente equivocado el que está mandando el ELN si cree que con eso (la emboscada) va a mostrar fortaleza para sentarse a la mesa, aquí lo único que está logrando es que todos los colombianos rechacemos y reaccionemos negativamente frente a un proceso de paz contra esa guerrilla", afirmó Otálora en una rueda de prensa en Bogotá.

El director del organismo defensor agregó que el ELN debe mandar mensajes "liberando secuestrados, no continuando con los ataques contra la infraestructura, no extorsionando a la comunidad, no enclaustrando en las regiones a muchos ciudadanos, todos esos mensajes son los que esperan los colombianos para poder acompañar y legitimar cualquier proceso de paz", dijo.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, admitió el pasado martes la autoría del ataque a una patrulla del Ejército que transportaba los votos de un resguardo indígena de la comunidad U'wa durante los comicios locales y regionales del pasado domingo en una zona rural del municipio de Güicán en el departamento de Boyacá (centro).

El Gobierno colombiano y el ELN han realizado contactos "exploratorios" desde enero de 2014 con la intención de iniciar unas negociaciones de paz similares a las que se tienen con las FARC en La Habana.

EFE

Más sobre este tema: