Con esta imagen el ELN ilustró el comunicado sobre el cese el fuego.
Foto
@ELN_Paz

Share:

ELN exige cinco condiciones al Gobierno para alcanzar el cese el fuego bilateral

El grupo explicó que esas condiciones rebajarán intensidad al conflicto y beneficiarán a la población.

A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional -ELN- expuso nuevamente su voluntad de un cese el fuego bilateral, pero condicionando al Gobierno nacional. Por ello, el grupo expuso cinco puntos que permitirán que rebaje intensidad al conflicto y se beneficie a la población.

Indicó el ELN que el pasado jueves 29 de junio concluyó el segundo ciclo de conversaciones entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos. Desde el primer ciclo se constituyeron dos submesas especializadas; una para abordar la participación y otra para acordar acciones y dinámicas humanitarias.

Así, agregó el ELN, en el tema de participación se siguió trabajando sobre las Audiencias Preparatorias, lo que está “muy avanzado”. Por ello precisa el comunicado “Si el gobierno tiene voluntad, estas Audiencias se podrían realizar y terminar en el tercer ciclo, para obtener los elementos básicos de diseño del punto #1 de la agenda: Participación de la sociedad en el proceso de paz”.

Manifiestan así el grupo rebelde que “La submesa humanitaria está encargada de examinar asuntos como el genocidio en curso contra líderes sociales, las privaciones de la libertad, desminado humanitario focalizado y ahora también asume el estudio de un posible cese bilateral”.

Para el Ejército de Liberación Nacional “El cese bilateral consiste en la no realización de acciones ofensivas entre las dos Partes, lo que se acompañaría con hacer alivios humanitarios”. En ese orden, el ELN exige que el “régimen” cese:

La agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo.

El incumplimiento de acuerdos de garantías en Derechos Humanos, adquiridos con el movimiento social.

Las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades.

La judicialización de los lideres sociales y de la protesta social.

El hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario.

 

 

 

Más sobre este tema: