El jefe negociador de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán
El jefe negociador de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán
Foto
@ELN_Paz

Share:

ELN dice que diálogos de paz están atrapados por la llegada al poder de Iván Duque

Habló Pablo Beltrán en un video publicado en la página oficial del ELN.

El jefe negociador de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró hoy que la mesa de diálogo de La Habana con el Gobierno colombiano "quedó atrapada" y con incertidumbre por la llegada al poder del presidente electo, Iván Duque.

"La mesa ha quedado atrapada entre un Gobierno que se va y un Gobierno que llega, que eso sería algo normal. Lo que pasa es que el signo del que llega amenaza con desconocer lo que se traía y lo que se había avanzado, entonces esa incertidumbre es muy fuerte", dijo Beltrán en un video publicado en la página oficial del ELN.

A juicio del líder insurgente, los diálogos de paz que avanzan por su sexto ciclo desde el pasado 2 de julio en La Habana deberían ser considerados política de Estado.

"Meterle la mano a los problemas de Colombia que causan el lanzamiento armado no se hace de un mes para otro. Necesita constancia y esfuerzos largos, y si un Gobierno que llega dice que no va a tener en cuenta lo del anterior, simple y llanamente estamos es perdiendo esfuerzos por la paz", comentó.

A pesar de lo anterior, Pablo Beltrán reiteró la decisión de la guerrilla a la que representa de buscarle una salida negociada al conflicto armado.

"El ELN tiene toda la disposición de cambiar de esencia y dejar de ser una organización guerrillera, armada, pero el régimen tiene que también comprometerse a fondo con acabar con la violencia de la política", sostuvo.

Los diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.


EFE

Más sobre este tema: