Mujeres auxiliares de Policía.
Mujeres auxiliares de Policía.
Foto
Policía

Share:

Ellas son las primeras mujeres auxiliares de Policía

Son 243 mujeres de 21 departamentos de Colombia.

Por primera vez en sus 128 años de historia, la Policía Nacional pone al servicio de la comunidad a 243 mujeres auxiliares que tienen la misión de fortalecer las acciones de seguridad y convivencia en la capital del país y de continuar generando mayor cercanía con la comunidad.

El grupo está integrado por comunicadoras sociales, psicólogas, auxiliares de enfermería, técnicas en administración, sistemas, recursos humanos, logística, investigación judicial, contabilidad, aduanas, electrónica, atención a la primera infancia, arquitectura, criminalista, inglés y mecatrónica; tecnólogas en administración de empresas y en hotelería y turismo, así como bachilleres, cuyas edades oscilan entre 18 y los 24 años.

Las hoy 243 auxiliares de Policía participaron en un proceso de convocatoria, superaron todas las etapas requeridas y cumplieron su formación bajo la guía de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las nuevas integrantes de la institución se encargarán de divulgar y socializar el Código Nacional de Convivencia y de adelantar acciones en aras de garantizar la protección a la infancia y la adolescencia y el medio ambiente.

Así mismo, tendrán la labor de buscar una mayor cercanía de la institución con la comunidad, de apoyar las labores de vigilancia en las ciclorrutas, troncales de TransMilenio y eventos masivos que se desarrollen en la ciudad, entre otras.

Las 243 auxiliares, que marcan un nuevo hito en la historia de la mujer en la Policía Nacional, provienen del Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Bolívar, Arauca, Caldas, Quindío, Atlántico, Magdalena, Tolima, Antioquia, Tumaco, Caquetá, Norte de Santander, Casanare, Córdoba, La Guajira, Guaviare y Putumayo.

Capacitación

El programa ‘Curso de entrenamiento para Auxiliares de Policía’ fue de 565 horas académicas que se cumplieron en dos periodos de formación.

En ese tiempo las auxiliares fueron capacitadas en módulos de doctrina policial, jurídica y humanística y las asignaturas de Orden Cerrado, Derecho Constitucional, Sistema táctico-básico, Ética y Transparencia Policial, Jurisdicciones Especiales, Régimen Disciplinario, Régimen Penal Militar, Derecho Penal y Procedimiento Penal, Servicio de Policía, Código Nacional de Convivencia, y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El servicio que a partir de la fecha prestarán estas mujeres se extenderá por 12 meses y se espera que se convierta en un mecanismo de incorporación en las principales ciudades del país.

(Con información de la Policía Nacional) 

Más sobre este tema: