Gobernador Verano dirigiéndose a la mesa departamental de Víctimas.
Gobernador Verano dirigiéndose a la mesa departamental de Víctimas.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Elegida nueva Mesa Departamental de Víctimas

La administración departamental está en la disposición permanente de trabajar con este grupo.

En un ambiente democrático y ordenado se realizaron este sábado las elecciones en las que fueron escogidos los 30 representantes que conformarán  la nueva Mesa Departamental de Víctimas, por un periodo de dos años. 

Ellos representan 11 categorías de hechos victimizantes y enfoques diferenciales. Los hechos victimizantes son: vida y libertad, integridad física y sicológica, violencia sexual, desplazamiento forzado, desaparición forzada y minas antipersonas. Los enfoques diferenciales son:  jóvenes, adultos mayores, mujeres, LGTBI y discapacidad. 

Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa,  con este ejercicio democrático se garantiza a las víctimas una intervención efectiva en los espacios de participación ciudadana. 
 
“La paz se edifica con la participación de las organizaciones civiles en los territorios, y sus representantes son gestores primordiales en la construcción y desarrollo de políticas públicas incluyentes para el beneficio de todos los grupos poblacionales de nuestro territorio”, indicó el mandatario. 
 
El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, destacó el trabajo de la Defensoría del Pueblo en la organización de estas elecciones, en cumplimiento de sus competencias al ejercer la Secretaría Técnica de la Mesa Departamental de Víctimas. 
 
“El 80 % de los hechos victimizantes de las 2.300 víctimas que tenemos en el del Atlántico es el desplazamiento forzado y con los nuevos integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas esperamos seguir avanzando en su reparación integral”, dijo Polo Carbonell. 
 
A su turno, el director Territorial de la Unidad de Víctimas, Alfredo Palencia Molina, sostuvo que esperamos que "la nueva mesa departamental sea proactiva, crítica, comprensiva, que acelere los procesos y ayude a consolidar las garantías de sus derechos”. 
 
El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas que acaba de finalizar período, Misael Delgado Rada, explicó que "la recomendación para los nuevos miembros de la Mesa Departamental de Víctimas es que deben dedicar mucho tiempo a este trabajo, conocer la Ley al detalle y articular acciones con las instituciones del Estado, con las que se debe establecer una comunicación respetuosa”.

Más sobre este tema: