Javier Lastra, agente liquidador de Electricaribe.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Electricaribe inicia en septiembre la devolución de subsidios a usuarios

La cifra destinada por el FOES supera los 20 mil millones de pesos para más de 800 mil usuarios.

Tal como lo ordenó el Tribunal Administrativo de La Guajira y teniendo en cuenta los pronunciamientos de la Contraloría General, la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía, la empresa Electricaribe iniciará desde septiembre la devolución de los subsidios del FOES que el Gobierno destinó en el período desde el 15 de noviembre de 2016 cuando inició la intervención a la empresa de servicios.

Son unos 20 mil millones de pesos que se devolverán a 887 mil 647 usuarios.

Esta devolución no será en efectivo sino se verá reflejado en la facturación. Son 20 mil pesos que no se entregarán en efectivo sino que se verán reflejado en la facturación de septiembre.

“Estamos hablando de casi 850 mil suscriptores en toda la geografía de la Costa Caribe. De las zonas más pobres de esta región. Ellos van a recibir un alivio a partir del primero de septiembre en la facturación que salga. Van a tener un alivio promedio de 30 mil pesos en la factura. Esto significa, a partir del 15 de noviembre a la fecha, aproximadamente 20 mil millones que Electricaribe asignará a estos suscriptores”, aseguró el Agente Especial de la entidad, Javier Lastra.

Explicó que “los suscriptores no van a recibir dinero en efectivo, sino que va a ser como una nota crédito en las facturas y así es como se va a superar el problema que se tenía” .

Como la intervención comenzó el 15 de noviembre por parte de la Superintendencia corresponderá a la española Gas Natural Fenosa atender los requerimientos por los subsidios del FOES que recibió antes de la intervención.

“En este momento nos encontramos en una evaluación interna, esperando los resultados de las diferentes investigaciones mientras se adelantan los censos de control y obviamente le hemos dado traslado a la administración anterior para que se pronuncien sobre la metodología aplicable y decidir por qué se aplicaba de una manera distinta a la aplicación del consumo individual”, explicó Lastra.

Más sobre este tema: