Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El Presidente Santos, al término de la Cumbre Energética, anunciando los acuerdos.
11:41 am. Martes 15 de Marzo de 2016
Electricaribe incumplió los 60 días y aplica el racionamiento a la fuerza
11:41 am. Martes 15 de Marzo de 2016
Inconformidad generalizada porque incumplimiento del pacto acordado con el Presidente Santos. Usuarios califican la situación como “el apagón automático”.

Sesenta y un días después de la Cumbre Energética de Barranquilla, con asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, uno de los puntos principales puntos acordados parece haberse quedado en el simple papel.

Ante la avalancha de quejas de los usuarios de toda la Costa Caribe los presentes, en cabeza del Presidente Santos, le exigieron a la empresa Electricaribe mejorar el servicio de energía en la Región, concediéndole un plazo de 60 días.

El plazo se cumplió el lunes 14 de marzo y la situación es peor, los apagones son cada vez más reiterados y prolongados, en amplias zonas, causándole graves perjuicios a los usuarios de los diferentes sectores residencial, industrial y comercial.

Lo más complicado es que la desesperación de los usuarios ha generado problemas de orden público, con bloqueos de vías y quemas de llantas.

En pocas palabras, en vez de mejorar, el servicio ha empeorado.

Por eso, las palabras que el Presidente Santos pronunció el 14 de enero, al término de la Cumbre Energética, no han tenido eco. “Y la empresa también se comprometió en un máximo de 60 días a tener un plan de inversión departamento por departamento, para hacerle seguimiento sobre como va a mejorar el servicio al cliente. Algo que todos están de acuerdo es que eso es necesario, es fundamental y que la ciudadanía tiene que sentir muy rápidamente que aquí hubo un cambio en la forma como se relaciona la empresa con los usuarios”, señaló Santos en esa oportunidad.

“Electricaribe, que es la empresa que presta el servicio, tiene que ponerse al día en sus inversiones, tiene que mejorar sus servicios, su atención al cliente, la forma de relacionarse con las comunidades. Todo esto es absolutamente indispensable si queremos solucionar este problema. Es un reclamo más que justificado, como hemos escuchado hace ya mucho tiempo, yo personalmente donde he ido en la Costa Caribe he escuchado ese clamor de la gente y tenemos que hacer algo para que el servicio de Electricaribe mejore y que la gente tenga un mejor servicio en sus casas y también en sus industrias. A Electricaribe le exigimos que capitalizara la empresa para poder hacer las inversiones lo más rápido posible y su representante, que asistió hoy, se comprometió a llevar esta solicitud del Gobierno colombiano a su junta directiva en Barcelona para poder tener su visto bueno”, recalcó Santos.

Los compromisos pactados durante la Cumbre Energética del 14 de enero en Barranquilla.

Sin embargo, sesenta y un días después nada de lo acordado se ha implementado porque el servicio es cada vez más crítico, al punto que hoy la percepción general de los usuarios es que ante el llamado del Gobierno Nacional para el ahorro de energía, aquí la empresa lo ha implementado de manera automática y a la fuerza.

A través de las diferentes redes sociales el comentario general de los usuarios es que con tantos y prolongados apagones, la misma empresa se ha encargado de dicho ahorro, “por la derecha”.

Por ello, tampoco se cumple lo pactado el 14 de enero en el sentido de que Electricaribe debía implementar planes específicos “para atender con mucha más amabilidad y eficacia los reclamos de los usuarios, para poder responder con más rapidez cuando existan problemas de suministro, interrupciones en la electricidad”.

Por el contrario, en el caso de Barranquilla, el servicio es caótico y ante los apagones los usuarios locales se convierten en los campeones del ahorro nacional de energía, por cuenta de Electricaribe.

Sin embargo, habrá que esperar la facturación para ver si, en la misma medida, se reducen los valores, lo que también resulta una utopía.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo