Los dueños de Electricaribe pretenden que el Estado les sanee sus deudas, pese al pésimo servicio.
Foto
www.expansion.com

Share:

Electricaribe apaga a la Costa y ahora le reclama $3.2 billones al Estado

Según los dueños de la compañía, si no hay conciliación irán al arbitraje internacional.

Los apagones a lo largo y ancho de la Costa Caribe parecen terminar en la más completa impunidad.

La empresa Electricaribe no solamente ha incumplido los compromisos con el Gobierno Nacional para realizar las inversiones a que está obligada para brindar mayor confiabilidad al servicio, sino que ahora, los dueños de la compañía, Gas Natural, ahora pretenden que el Estado les pague 1.000 millones de euros, equivalentes a 3.2 billones de pesos colombianos, correspondientes a su deuda neta acumulada.

De acuerdo con la publicación española www.expansion.com, se trata de una reclamación previa a un eventual arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“La gasista española ya inició los trámites necesarios el pasado verano, con una notificación al Gobierno colombiano de la existencia de una "controversia". Con este tecnicismo se conoce el paso previo antes de acudir al Ciadi, tribunal de arbitrajes dependiente del Banco Mundial con sede en Washington, DC, EEUU”, señala la publicación.

La notificación fue realizada en 12 de julio. A partir de ahí, las partes tienen seis meses para resolver amistosamente el problema. “Si no llegan a un acuerdo, automáticamente Gas Natural puede presentar formalmente la demanda de arbitraje”.

Ante el pésimo servicio de energía prestado por Electricaribe y los recurrentes problemas de orden público que generan los apagones el Gobierno Nacional ha dilatado la decisión de intervenir a la empresa, que es lo que diferentes sectores le han venido pidiendo.

Electricaribe pasó primero por las manos del Grupo Fenosa en el año 2000 y luego se integró en Gas Natural una vez que la gasista compró Fenosa en 2009.

Más sobre este tema: