En todos los departamentos costeños hubo respaldo unánime al Voto Caribe.
Foto
Cordoba.gov.co

Share:

El Voto Caribe: ¿frustración con “aroma” centralista y político?

Ni el Gobierno Nacional ni el Congreso de la República han interpretado el clamor regional por la autonomía.

La expresión de 2 millones 502 mil 726 habitantes de la Costa, que con el Voto Caribe reclamaron autonomía regional el 14 de marzo de 2016, no ha logrado su pleno objetivo.

Seis años después la lucha continúa contra el centralismo practicado desde el Gobierno Nacional y un Congreso de la República que en lo único que ha legislado no ha interpretado el clamor regional.

Con  la iniciativa se pretendía desarrollar el artículo 306 de la Constitución Política: “Dos o más departamentos podrán constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

Y el 307: “La respectiva ley orgánica, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la Región en entidad territorial. La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados.

"La misma Ley establecerá las atribuciones, los órganos de administración, y los recursos de las regiones y su participación en el manejo de los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Igualmente definirá los principios para la adopción del estatuto especial de cada región”.

Sin embargo, la gran frustración se produjo con la tan esperada aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot), que en concepto de los gestores del Voto Caribe “no correspondió al espíritu constitucional”. Paralelamente, los cambios introducidos al Sistema de Regalías generaron un descontento porque tampoco lograron satisfacer las expectativas de las Regiones. Frustración total.

Esto condujo al entonces y hoy también Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, a formular fuertes críticas a la Loot por considerar que no solamente privilegia el modelo centralista sino que desconoce la voluntad de las regiones de constituirse como entidades territoriales generadoras de desarrollo.

Cuestionó en su oportunidad que durante la discusión de la Ley no fueron tenidas en cuenta las opiniones de las regiones, por lo que expresó que “es una Ley mocha, frustrante porque las regiones nacen muertas y sin recursos y eso es un retroceso porque ni siquiera tienen la financiación que en su momento tuvieron los Corpes”.

Así, concluyó, tras aprobación de la Loot, que, por parte del Gobierno y el Congreso, nunca se tomó con seriedad el proceso autonómico de las regiones.

Resultados en las urnas

En principio, el Voto Caribe contó con concepto favorable del Consejo Nacional Electoral, CNE,  respaldando la importancia de estimular la participación y la práctica de iniciativas ciudadanas no sólo cuando ellas están enmarcadas en la Constitución sino cuando “la propuesta está evidentemente encaminada a la divulgación del derecho fundamental a la participación ciudadana”.

Con ello, se determinó que la Consulta Pedagógica Voto Caribe fuese incluida en el debate electoral para Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y las consultas de los partidos Verde y Conservador.

La tarjeta no incluyó casillas para marcar por parte del sufragante, ya que se trataba de una consulta pedagógica, sin efectos jurídicos.

Simplemente incluyó el siguiente texto: “Voto a favor de la Constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía para la gestión de sus intereses, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana”.

Así, el elector únicamente decidía si introducir o no la tarjeta. El solo hecho de introducirla significaba su apoyo a la iniciativa.

Los resultados por departamentos fueron los siguientes: Atlántico, 684.344 votos (27,34%); Bolívar, 473.646 (18,93%); Cesar, 223.052 (8.91%); Córdoba, 365.261 (14,59%); La Guajira, 145.196 (5,80%); Magdalena, 314.514 (12,57%); Sucre, 290.674 (11,61%) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 6.039 votos (0,24%).

Es decir, la meta del millón de votos se cumplió en 150%. Pero ello no ha sido suficiente para que el Gobierno y el Congreso atiendan el llamado de la Región Caribe.

Celebración en Cartagena

Para celebrar el sexto aniversario del Voto Caribe, los Gobernadores y Alcaldes de la Costa Norte, las Cámaras de Comercio, la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe, Asiesca, el Comité Intergremial del Caribe, la Federación Nacional de Departamentos y el Canal Regional Telecaribe se darán cita este lunes 14 en la ciudad de Cartagena.

Según los organizadores, en este evento se tomarán acciones conjuntas para el Plan de Desarrollo Regional, Sistema General de Participación y la Lotería del Caribe. Así como la mayor preocupación de los mandatarios como la desnutrición de los niños Wayuu y la crisis energética.

El evento iniciará a las 9:00 a.m., en la Gobernación de Bolívar y estarán como invitados especiales los parlamentarios de la región, rectores y delegados de las Instituciones de Educación Superior de Asiesca, los secretarios de Planeación departamentales, Planeación Nacional y los ministerios de Energía, Salud y Minas, entre otros.

Para los Gobernadores de la Región Caribe, este 2016 “da muestra de una unión mucho más sólida, pues están comprometidos con todos y cada uno de los proyectos que estén en beneficio de sus departamentos”.

Puntualizaron que el Voto Caribe fue una clara muestra de la voluntad ciudadana más importante en la política nacional, señalando que “con una votación histórica de 2.5 millones de sufragios le dieron un categórico mandato en favor de la conformación de las regiones autónomas en Colombia, empezando por la Región Caribe”.

Más sobre este tema: