'Otoniel', jefe del clan del golf.
Foto
Tomado de video

Share:

El video en el que alias Otoniel confirma voluntad de someterse a justicia de Colombia

Adopta un discurso con el fin de darle una fachada política a su movimiento.

Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", confirmó este martes que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

En un video distribuido en sus redes sociales y vestido con uniforme de campaña, "Otoniel" aseguró hablar como "comandante general" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenominan, y dijo que tienen "voluntad firme" de que "en Colombia se consolide la paz total".

En su breve comunicado, "Otoniel" adopta un discurso con el fin de darle una fachada política a su movimiento al asegurar que quieren "hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país".

Las AGC nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

Horas antes de que el Clan del Golfo hiciese público su vídeo, el presidente Juan Manuel Santos advirtió de que "se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado".

"Se les ha dicho no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes", subrayó.

Además, pidió a "Otoniel" que mostrase claramente su voluntad de someterse a la justicia.

"En repetidas ocasiones hemos expresado nuestra voluntad de alcanzar una salida digna y voluntaria para todos los combatientes, acogiéndonos a la justicia colombia con garantías", respondió "Otoniel" a ese llamado.

Asimismo, señaló que "una vez estén dadas las condiciones", están dispuestos a "suspender todas las actividades ilegales de la organización".

"Creo en la paz de mi patria, confío en que en este Gobierno se pueda construir la paz estable y duradera por una Colombia madre patria para todos", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: