La firma estuvo a cargo del director general de la Unidad para las Víctimas de la República de Colombia, Alan Jara.
Foto
SEGOB

Share:

El Salvador y Colombia firman acuerdo sobre reparación de víctimas de violencia

Nuestro país acompañará la formulación del marco legal en el ámbito de la reparación de víctimas.

El Salvador y Colombia firmaron hoy un memorándum de entendimiento para el intercambio de experiencias y cooperación técnica enfocado a la protección y reparación de víctimas de la violencia en el país centroamericano, informó una fuente oficial.

El acuerdo busca fortalecer "los conocimientos, lecciones aprendidas y asesoramiento que permitan entender, proteger y reparar a las víctimas de violencia en El Salvador", indicó la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia (SEGOB).

El país, que ostenta una de las tasas de homicidio más altas del mundo, tendrá el acompañamiento técnico de Colombia para la formulación del marco legal en el ámbito de la reparación de víctimas, así como en el diseño e implementación de las medidas para la atención y protección "con un enfoque diferencial y territorial, tal como han sido señaladas en el Plan El Salvador Seguro (PESS)".

En El Salvador, la guerra civil finalizó hace 25 años, pero tras la firma de los acuerdos de paz comenzó una era de violencia atribuida a las pandillas en la que los asesinatos llegaron a superar la cifra media mensual de víctimas contabilizada durante el conflicto, en el que fallecieron 75.000 personas.

El titular de la SEGOB y firmante del documento con Colombia, Hato Hasbún, destacó el "continuo apoyo" que el Gobierno colombiano ha dado a El Salvador, evidenciado en el respaldo al trabajo al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), a través de la sede diplomática acreditada en el país y su embajador Julio Riaño".

Por parte de Colombia, la firma estuvo a cargo del director general de la Unidad para las Víctimas de la República de Colombia, Alan Jara, quien señaló que "la deuda de las víctimas es de la guerra no de la paz".

"El Gobierno de Colombia tomó una decisión de empezar a reparar víctimas antes de terminar el conflicto. En 2012 se aprobó una Ley de víctimas porque se reconoció que era necesario generar un marco legal y una institucionalidad para atender ese problema", explicó Jara.

Para el funcionario colombiano, "hay pensamientos diversos, pero la reconciliación tiene que ser el gran propósito nacional, debe ser un pensamiento no solo de los políticos, ni de unos sectores sino de toda la sociedad".

En la actividad también participó la directora de Proyectos y excoordinadora de Justicia Transnacional de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Juanita Goeberturs Estrada, quien recordó "la dinámica de diálogo realizada por su país y que permitió la firma de la paz".

EFE
 

Más sobre este tema: