Hernán Darío Velásquez, "El Paisa".
Hernán Darío Velásquez, "El Paisa".
Foto
El Tiempo

Share:

"El Paisa" regresó a zona de reincorporación, asegura el Alto Comisionado para la Paz

Según Rodrigo Rivera, el responsabilizado de la masacre de El Nogal "no ha abandonado el proceso de paz".

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró que Hernán Darío Velásquez, "El Paisa", exjefe de la columna Teófilo Forero de las FARC, una de las más violentas de la extinta guerrilla, regresó a la zona del sur del país donde estaba alojado tras el acuerdo de paz.

"El Paisa" salió hace algunos días de su zona de reincorporación, en el caserío Miravalle del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento sureño del Caquetá, lo que había generado confusión sobre su continuidad o no en el proceso de paz.

"Contrario a lo que algunos decían, Oscar "El Paisa" no ha dejado el proceso de paz. Ya está de regreso al campamento de Miravalle", escribió Rivera en Twitter.

Con anterioridad, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe del ahora movimiento político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), informó de que Velásquez había dejado por "motivos de seguridad" la zona de reincorporación pero seguía comprometido con la paz.

A su vez, el director de Construcción de Paz y Pedagogía, Carlos Córdoba, miembro de una delegación conjunta del Gobierno y las FARC que visitó hoy Miravalle, también indicó que "El Paisa" no había huido de la zona y estaba en un lugar cercano.

Las autoridades colombianas sostienen que "El Paisa" fue el autor intelectual del atentado al exclusivo club El Nogal, en el norte de Bogotá, que en 2003 causó 36 muertos, más de 170 heridos y cuantiosos daños materiales.

Igualmente lo acusan de dirigir secuestros masivos como el del edificio Miraflores, en pleno centro de Neiva, capital del departamento del Huila, donde las FARC secuestraron a 13 personas en 2001.

Y también señalan que fue integrante del grupo de guerrilleros que el 27 de febrero de 2006 asesinó a nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante del municipio huilense de Rivera.

Además de Córdoba, concurrieron hoy en Miravalle "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y otros tres exguerrilleros de los ETCR de ese caserío y de La Macarena para evaluar el desarrollo de los proyectos productivos que impulsa el Ejecutivo con el fin de que los desmovilizados de las FARC vuelvan a integrarse en la sociedad.

Córdoba recordó que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz había aclarado este viernes en un comunicado que "la gente del movimiento político (FARC) puede salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación".

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz en virtud del cual esa guerrilla se convirtió el 1 de septiembre de este año en partido político y avanza, después de concluir su desarme, en el proceso de retorno de sus miembros a la vida en sociedad.

EFE

 

Más sobre este tema: