El Presidente electo Carlos Alvarado, luego de ejercer su derecho al voto.
El Presidente electo Carlos Alvarado, luego de ejercer su derecho al voto.
Foto
EFE

Share:

El oficialista Carlos Alvarado ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica

Con el apoyo del 60,66 por ciento de los votantes.

El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ganó hoy las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60,66 por ciento de los votante, escrutadas el 90,62 por ciento de las mesas.

El aspirante del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, obtuvo el 39,33 por ciento de los votos, de acuerdo a la información oficial.

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales.

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, leyó en una sesión solemne los primeros resultados con un primer corte con el 90,62 por ciento de las mesas escrutadas y una abstención del 33,09 por ciento.

"Es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Los favorecidos deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen gobierno sin la participación de otras fuerzas. No se pueden embriagar de triunfo", dijo Sobrado en una discurso.

El presidente del TSE indicó que "quienes sufran la decepción de la derrota deben tener la generosidad y la hidalguía para poner a Costa Rica por encima".

Carlos Alvarado, un periodista, escritor y politólogo de centroizquierda, emitió durante la campaña un discurso de respeto a los derechos de todas las personas y de conformar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestructura.

El Presidente de electo fue Ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís, y se convertirá a partir del 8 de mayo próximo en el segundo mandatario en la historia del PAC.

Esta fue la tercera ocasión en la que Costa Rica acudió a una segunda ronda para definir a su Presidente tras de las jornadas de 2002 y 2014.

En total 3,3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor de la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban.

El presidente del Tribunal electoral felicitó a los votantes por la alta afluencia a pesar de tratarse de Domingo de Resurrección de Semana Santa, que para muchos costarricenses es época de vacaciones.

Por su parte, el candidato del evangélico Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, reconoció hoy su derrota en la segundo vuelta por la Presidencia de Costa Rica y felicitó al aspirante oficialista, Carlos Alvarado, por su contundente triunfo.

"Felicito a Carlos Alvarado. Una vez dados los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, lo llamé, le di mis felicitaciones y le dije que puede contar con nosotros para poner a caminar la Costa Rica que todos amamos. Le envío mi respeto y mi cariño", afirmó.

EFE

 

Más sobre este tema: