Sólo en el mes de mayo se podría superar el fenómeno de El Niño en el país.
Foto
Ideam

Share:

El Niño sigue fuerte y se mantendrá hasta abril, reportan Ideam y Dimar

Siguen alertas por desabastecimiento de agua e incendios forestales.

El Comité Técnico para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) advirtió que la intensidad del fenómeno El Niño se mantiene en la categoría de fuerte, mostrando una ligera disminución en el calentamiento de las aguas tropicales del océano Pacífico, con posibilidad de extenderse hasta el mes de abril de 2016.

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, informaron que las anomalías en la Temperatura Superficial del Mar  -TSM-  en el centro y oriente de la cuenca del Océano Pacífico Tropical durante el mes de enero, registraron un ligero descenso alcanzando valores de hasta 2.5°C, confirmando que el fenómeno continúa en la categoría de fuerte.

Con base en los análisis de la información suministrada por los diferentes Centros Nacionales e Internacionales de monitoreo meteomarino y las proyecciones de los diferentes modelos numéricos, se prevé que continúe la disminución en las anomalías de la temperatura superficial del mar durante los meses de febrero, marzo y abril de 2016.

Precisaron que climatológicamente, febrero es el segundo mes más seco del año en el territorio nacional, particularmente en las regiones Caribe y Andina. Bajo la continuidad del fenómeno El Niño, se prevé déficit de precipitación para gran parte de las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

De acuerdo al escenario se recomienda a todos los sectores, entidades territoriales y la comunidad en general mantener activos sus planes de contingencia ante el déficit de lluvias y las altas temperaturas, que pueden generar incendios de cobertura vegetal, desabastecimientos en sistemas de acueducto, pérdida de cultivos y pasturas, disminución de los niveles en los embalses, impactos en salud pública, entre otros. Dentro de las medidas generales se recomienda:

a) Mantener el monitoreo de los cauces de los ríos, quebradas, canales, jagüeyes, pozos.

b) Aprovechar las condiciones secas para hacer mantenimiento y limpieza de canales, caños, ríos, alcantarillas.

c) Continuar con las acciones sectoriales y la activación para dar respuesta a emergencias que se presenten asociadas al Fenómeno.

Actualmente la afectación que se registra por el Fenómeno El Niño desde el 2015 y lo corrido de año 2016 en materia de incendios de cobertura vegetal es de 121.612 hectáreas (cifra en verificación por parte de las CAR's), por desabastecimiento de agua 95 municipios principalmente en las zonas rurales, disminución de la reserva hídrica para generación de energía en 49.60%.

A la fecha el gobierno colombiano ha invertido 1.4 billones de pesos en preparación y respuesta y continúa con las acciones de prevención y recuperación. De igual manera sigue en marcha la campaña: “Todos contra el derroche de agua” a la cual se invita a todos los sectores, regiones y comunidades a seguir sumándose al uso eficiente del agua.

Se invita igualmente a consultar las fuentes técnicas oficiales de información en las páginas web del IDEAM (www.ideam.gov.co), DIMAR (www.dimar.mil.co) y la Comisión

Colombiana del Océano-CCO (www.cco.gov.co). Asimismo, información relacionada con las recomendaciones y acciones pertinentes en las páginas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD (www.gestiondelriesgo.gov.co), Armada Nacional-ARC (www.armada.mil.co), la Universidad Nacional de Colombia (ciencias.bogota.unal.edu.co) y continuar con la puesta en marcha de las acciones de los planes de contingencias de cada sector.

El CTN ERFEN emitirá el próximo comunicado el día lunes 7 de marzo de 2016.

 

Más sobre este tema: