Cámaras térmicas instaladas en el metro de Panamá.
Cámaras térmicas instaladas en el metro de Panamá.
Foto
EFE.

Share:

El Metro de Panamá instala cámaras térmicas para detectar pasajeros con Covid-19

Las cámaras cuentan con sensores infrarrojos para detectar la temperatura corporal de cada usuario.

El Metro de Panamá instaló cámaras térmicas para medir la temperatura a los pasajeros en una de sus principales estaciones y prohíbe el acceso a las instalaciones a aquellas personas con fiebre como medida para detectar posibles casos de Covid-19.

"Instalamos cámaras termográficas con infrarrojos que tienen la capacidad de medir la temperatura corporal de los usuarios" para detectar a quienes presenten síntomas probables de Covid-19, explicó este martes sobre el terreno el director de Metro Panamá, Héctor Ortega.

Las cámaras cuentan con sensores infrarrojos para detectar la temperatura corporal de cada usuario antes de pasar a las vías de la estación 5 de Mayo, que sirve a una de las zonas céntricas más concurridas de Ciudad de Panamá.

Antes del área de validación de pasaje (torniquetes) hay dos cámaras térmicas que emiten una imagen a una gran pantalla, en la que un grupo de trabajadores revisa qué personas pueden tener fiebre (38 grados o superior).

En el caso que la cámara detecte una alta temperatura, se desarrolla un protocolo con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional para someter al pasajero a una segunda prueba de tamizaje realizada por funcionarios de Metro Panamá, explicó Ortega.

Si se comprueba que el pasajero presenta fiebre se le prohibirá el acceso a las instalaciones y se activará un protocolo "con los estamentos de salud para su atención y así evitar el contagio a lo interno de los trenes y estaciones".

Dichas cámaras solo están funcionando en una estación de Metro Panamá, que cuenta con solo dos líneas, pero se espera instalar en las terminales de mayor movimiento.

Metro de Panamá mantiene medidas sanitarias para evitar el contagio, como la desinfección de vagones o la recomendación de mascarillas para hacer uso de las instalaciones.

Hasta este martes, Panamá registra 136 defunciones por el Covid-19 y 4.658 contagios desde que el 9 de marzo se confirmó el primer caso en el país.

Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de Metro, y tiene dos líneas: la Línea 1, inaugurada en abril de 2014 y la Línea 2, inaugurada en abril de 2019, ambas construidas por el consorcio formado por Odebrecht y FCC a un costo global de 4.300 millones de dólares.

 

EFE


 

Más sobre este tema: