EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Felipe Calderón, expresidente de México.
Foto
Zona Cero

Share:

“El mayor costo del cambio climático es no hacer nada”: Felipe Calderón

Expresidente mexicano pide acabar con el falso mito de enfrentar el desarrollo económico con la conservación ambiental.

Para el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, los eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y más violentos.

En este panorama, Colombia es de los países con mayor vulnerabilidad, por su ubicación en zona intertropical. Con efectos devastadoras.

A ello se suman hechos reciente como que los años 2014, 2015 y 2016 se presentan como los más calientes de la historia.

Adicionalmente, las tormentas por décadas han venido creciendo de 10, a 30, a 120 anualmente. “Mientras más se calienta la tierra es probable que los eventos sean más fuertes y frecuentes”, sostuvo el exmandatario al intervenir en el XX Congreso Nacional de Naturgas que se cumple en Cartagena.

Por esta y otras razones, advierte que “el mayor costo del cambio climático es no hacer nada. Los daños que hoy genera son altos y cada serán más graves”.

Alertó que “si no hay una transición exitosa al modelo del cambio climático, todos vamos a padecer, porque no se han tomado acciones fuertes”.

Por eso, reiteró, “los costos de no hacer nada son más altos que los costos de hacer algo”.

También pidió cambiar con el falso mito de enfrentar el desarrollo económico sostenible con las acciones para reducir el riesgo del cambio climático.

“Eso no es cierto. Muchos países vienen creciendo rompiendo ese dilema. Las emisiones se han detenido. Nos puede ir muy bien en temas ambientales y también en los económicos, si hacemos lo correcto”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: