Adela (Esterita) es la mamá de todos” dicen los estudiantes al abrazarla .
Adela (Esterita) es la mamá de todos” dicen los estudiantes al abrazarla .
Foto
Cortesía

Share:

El laboratorio de excelencia en el que convirtió Tecnoglass a un colegio en Barranquilla

Este nuevo logro hace parte del proceso de transformación de los tres barrios vecinos de la compañía que llegó hace 40 años a la Circunvalar.

Desde que Tecnoglass, una de las empresas más importantes de productos manufacturados del país llegó a la zona norte de Barranquilla sobre la Avenida Circunvalar hace cerca de 40 años,  se propuso transformar sus barrios vecinos Las Flores, Siape y La Playa hasta convertirlos en lo que son hoy, sitios prósperos, recordaron este jueves sus directivas.

Fue así como llevó la luz, el agua, el alcantarillado y canalizó los arroyos que fueron famosos por su capacidad destructora en esas zonas de la ciudad .

También instaló una moderna estación de bomberos y levantó en la rotonda que abre el parque industrial de la vía 40,  en plena zona urbana, el símbolo de la ciudad, La Ventana al Mundo.

El proceso contempló la construcción de la iglesia, el CAI y claro, reconstruyó la planta física del colegio que alberga a más de mil alumnos: La Institución de Educación Distrital Las Flores.

En alianza con la Alcaldía de Barranquilla, el año pasado remodeló el colegio y se propuso, a través de la Fundación Tecnoglass, llevarlo a los más altos niveles de calidad en educación en el país .

La coordinadora de la Fundación Tecnoglass, Karen Abudinen, y la rectora del colegio, Claudia Castañeda,

La tarea, dice la coordinadora de la Fundación Tecnoglass, exsecretaria de Educación Distrital Karen Abudinen, no parecía fácil porque el plantel tenía en ese momento una calificación muy precaria en el promedio local, y ni que hablar del nacional, tan sólo 226 sobre 500 puntos en las pruebas Saber que mide la calidad de la educación que imparten los colegios en Colombia .

¿Qué hacer ?, esa fue la pregunta que se hizo la Fundación Tecnoglass

El primer paso consistió en evaluar a los 26 alumnos de grado 11 y hallar sus falencias, se estudió uno a uno el resultado de sus  pre pruebas  y se contrató a una batería de profesores del más alto nivel en cada área especializada, con el apoyo del colegio Boston Internacional se ahondó en matemáticas, ciencias, lectura crítica, se realizó un acuerdo de voluntades con los alumnos y sus padres que se comprometieron a acompañar la cualificación de sus hijos para las pruebas de agosto desde enero, los alumnos tendrían que disponer de todos los fines de semana del año estudiando hasta el cansancio para alcanzar el resultado .

Y ese resultado llegó esta semana, El IED Las Flores lo logró, pero las expectativas se fueron al cielo cuando se anunció que ascendía 36 puntos de un solo envión en un año, una cifra histórica que pone a este colegio en uno de los lugares más alto de las cifras nacionales hoy.

Para entender la proeza de alumnos, profesores, padres y fundación hay que explicar que la media de los colegios públicos en Colombia es de 249 puntos, solo en Barranquilla el promedio es de 257 puntos y el Colegio de Las Flores llegó a 261, pasó de ser un colegio delmontón a estar por encima de la media nacional .

 La Fundación Tecnoglass continuará apoyando este laboratorio hasta convertir al de Las Flores en un colegio categoría A+, la más alta en el país .

La rectora del colegio, Claudia Castañeda, quien llegó a la institución en el último año para reforzar este laboratorio le contó a los alumnos del grado 11, al anunciarles los resultados, que ella en los últimos 4 años había logrado en otros planteles cifras de crecimiento de solo 6 puntos que parecían espectaculares, pero que esto de Las Flores es histórico.

La Fundación Tecnoglass, orgullosa del logro de los estudiantes en un proceso que apenas comienza y que busca que lleguen pronto a Categoría A+, la más elevada de colegio alguno en Colombia, le anunció a los 8 mejores promedios de las pruebas, con puntajes superiores a 330 puntos, que serán beneficiarios de las becas de su plan de ayudas que hoy tiene estudiando con todo lo que necesiten a más de 300 jóvenes de Barranquilla y que ha apoyado la educación de más de 2 mil en la historia de la empresa Tecnoglass.

“La Fundación Tecnoglass se metió de lleno hace dos años a ayudar al colegio distrital de Las Flores. La Alcaldía de Barranquilla también invirtió.  El resultado fue una maravilla.  Subieron 36 puntos en las pruebas saber.  El amor todo lo puede”, dijo Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglass.

Más sobre este tema: