Novartis –titular de la patente de Glivec– podrá mantener el monopolio en el mercado.
Foto
MinSalud

Share:

El Gobierno fija el precio del medicamento Glivec en $206 por miligramo

La decisión significa una reducción efectiva del precio del 44%.

El precio máximo de venta para todas las formas farmacéuticas y presentaciones comerciales del medicamento Glivec será de 206,42 pesos por miligramo.

"Esto significa una reducción efectiva del 44% con respecto los 368 pesos por miligramo anteriormente autorizados", informó el Ministerio de Salud.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos pone así, a través de la Circular 04 de 2016, el punto final a un capítulo novedoso de la política farmacéutica. Un capítulo que no solo incluye la primera declaratoria de interés público para un medicamento en el país, sino que convierte a Colombia en una pionera de las declaratorias de esta índole para fármacos contra el cáncer (imatinib es prescrito para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer).

La definición del precio siguió la metodología que la Comisión desarrolló para regular precios en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el interés público. En este caso, el gobierno revisó en qué países, de los 17 que Colombia tiene como referencia, existe un mercado de competencia entre la molécula original y los genéricos, y a partir de esta selección tomar el menor precio promedio encontrado en la muestra.

El proyecto que fija el precio definitivo en 206,42 pesos por miligramo fue sometido a consulta pública hasta el 5 de diciembre. En sesión virtual de la Comisión, llevada a cabo el 14 y el 15 de diciembre, fue aprobado por unanimidad y suscrito por los comisionados, entre ellos un delegado de la Presidencia de la República y los ministros de Salud y Comercio.

La circular comenzará a regir 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial.

La decisión tomada por el Gobierno Nacional permitirá al laboratorio Novartis –titular de la patente de Glivec– mantener el monopolio en el mercado, pero con un precio regulado que simula unas condiciones de competencia entre la molécula original y sus genéricas.

 

Más sobre este tema: