Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN.
Foto
EFE

Share:

El ELN amenaza con un "paro armado" de 72 horas: del 14 al 17 de febrero

Aleja posibilidad de reanudación de diálogos con el Gobierno.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) amenazó este sábado con hacer un "paro armado" de 72 horas en todo el país del 14 al 17 de este mes, situación que aleja aún más las posibilidades para reanudar las conversaciones de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

El "paro armado" irá desde las 6.00 hora local (11.00 GMT) del viernes 14 de febrero hasta la misma hora del lunes 17, según panfletos distribuidos por esa guerrilla en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades.

En los llamados "paros armados" la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

"Durante el 'paro armado' de respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres", señala el panfleto.

Aniversario del cura guerrillero

Aunque las octavillas no lo dicen esta acción se enmarca dentro de las actividades que desarrolla cada año el ELN para recordar la muerte del "cura guerrillero" Camilo Torres Restrepo.

Torres, precursor de la Teología de la Liberación, murió el 15 de febrero de 1966 en un combate con el Ejército colombiano en la localidad de Patio Cemento, en el departamento de Santander (este), cuatro meses después de dejar la sotana para unirse al entonces recién creado ELN.

Luego de su muerte Torres se convirtió en un icono de esa guerrilla y de la izquierda latinoamericana gracias a la canción "Cruz de luz" que el cantautor chileno Víctor Jara compuso en su memoria.

Pese a que en el panfleto el ELN señala que sus miembros están orientados "para llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades", amenaza a "los saboteadores" con darles "el trato de acuerdo a su comportamiento".

Diálogo paralizado

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio.

El proceso quedó en punto muerto tras el atentado terrorista cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

A raíz de este atentado el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores de la guerrilla que están en La Habana, lo que no ha sido respondido por el Gobierno de la isla.

EFE

 

Más sobre este tema: