Inscripciones abiertas!
Diferetes facetas de Aline Alexandra como patinadora. En el centro con el campeón mundial Alex Cujavante y su hermanito Habib.
2:51 pm. Miércoles 31 de Julio de 2019
El drama de una menor patinadora: Medimás le niega traslado para determinar su enfermedad
2:51 pm. Miércoles 31 de Julio de 2019
Ni siquiera los fallos de tutela han servido para que la EPS autorice su remisión a un centro especializado en manejo de patologías neurológicas.

Momentos de angustia son los que vive Alexandra Judith Trujillo, madre de la niña patinadora Aline Alexandra González Trujillo, ante la negativa de Medimás EPS de autorizar su traslado a un centro especializado en manejo de patologías neurológicas, para determinar la enfermedad que la sorprendió desde el 13 de mayo de este año.

A partir de esa fecha, Aline Alexandra estuvo hospitalizada inicialmente en la Clínica Bonnadona, donde permaneció 20 días y hoy se encuentra en la Clínica General del Norte.

Su cuadro clínico inició con un desvanecimiento, pérdida de la consciencia de más o menos 1 minuto de duración, asociado posteriormente a Hiperestesia e imposibilidad para la marcha.

Desde entonces le han practicado resonancias cerebral contrastada y de columna completa sin alteraciones, electromiografía normal, perfil reumatológico y valoración por reumatología pediátrica, videotelemetría de 24 horas, entre otros.

Pese a ello, la menor persiste con su sintomatología, con dificultades para desplazarse a distancias muy cortas, por lo cual un equipo multidisciplinario decidió su remisión a un centro especializado en el tratamiento de enfermedades catastróficas.

Pero esto no ha sido posible por parte de Medimás EPS, por lo cual su mamá decidió recurrir a una acción de tutela.

El 15 de julio de este año el Juez Segundo Municipal de pequeñas causas, Juan Mercado Toledo, le ordenó a Medimás, como medida provisional, para que dentro de las 24 horas siguientes de la notificación del auto, procediera con la remisión de la menor a un centro especializado en el manejo de patologías neurológicas.

Sin embargo, Medimás no materializó la orden de traslado lo que, según su mamá, configura “una presunción en la negativa de prestar el servicio médico y acatar los ordenamientos médicos de una junta médica de manera oportuna”.

Considera que “el caso de mi hija no termina con la sola remisión al Centro de Patologías Neurológicas en Bogotá, porque en ese centro le realizarán la totalidad de los estudios que le sean ordenados para determinar el diagnóstico y pueda que esos estudios o procedimientos me sean negados por Medimás EPS y toque verme en la necesidad de instaurar una nueva tutela”.

Incumplimiento al fallo de tutela

Por esta razón, interpuso un recurso al fallo de tutela, solicitando la confirmación en todas sus partes la sentencia de primera instancia y a su vez adicionar al mismo el tratamiento integral de la menor, debido a la complejidad de su cuadro clínico y a que lo especifique como una orden a Medimás en la parte resolutiva.

Así, el fallo ordena la remisión al centro especializado para determinar el origen y el tratamiento médico a seguir en la menor, lo cual incluye transporte, alimentación y alojamiento tanto para la niña como para su acompañante.

No obstante, Medimás no solo ha incumplido el fallo judicial sino que en el día de hoy le aseguró a Alexandra Trujillo Cervantes, que en el país no hay centros de diagnóstico como el que requiere su hija.

Aline Alexandra luciendo su medallería.

También le planteó un tratamiento ambulatorio a la menor, bajo el argumento de que “no está en riesgo vital”.

Trujillo Cervantes le desvirtuó a los representantes de Medimás esa aseveración, asegurando que sí existen en Medellín y Bogotá.

“No estoy de acuerdo con el hecho de que mi hija la saquen de la clínica”, le respondió a la EPS.

Entre tanto, seguirá recurriendo a las acciones judiciales en contra de Medimás para hacer valer los derechos por la salud de su hija.

Aline Alexandra es una deportista que desde hace 2 años y medio practica el patinaje. Ha ganado varios torneos, en su cuarto cuelgan muchas medallas, la última de ellas lograda el pasado 27 de abril en un torneo realizado en el patinódromo de Barranquilla.

Lo que dice Medimás

Sobre este caso, la EPS se pronunció de la siguiente manera:

“1. La usuaria recibe tratamiento para su patología de base en la Clínica General del Norte, IPS que hace parte de la red prestadora de servicios de la entidad en el departamento de Atlántico y que cuenta con el nivel de complejidad requerido. 

“2. Tan pronto como la IPS Clínica General del Norte solicitó remisión de la usuaria, Medimás EPS activó su protocolo de remisión requiriendo la aceptación de la niña en las instituciones habilitadas con las especialidades necesarias para su patología, entre las que se encuentran la fundación Roosevelt y el Hospital San José Infantil en la ciudad de Bogotá, no obstante, no hubo aceptación por parte de los prestadores. 

“3. Sin embargo, Medimás EPS procedió a solicitar aceptación para el tratamiento de la menor en la fundación Fire de Colombia en Cartagena, pese a ello, los familiares de la menor manifiestan que no aceptan su traslado una ciudad distinta a Bogotá. 

“4. Hay que aclarar que, siendo responsable con la salud de sus usuarios, la EPS solo procede a autorizar servicios (en este caso traslados) cuando, de parte del personal médico tratante exista de manera clara una justificación clínica para su manejo y por ende una orden médica, situación que hasta el momento no se ha dado por parte de la IPS Clínica General del Norte, donde la menor permanece hospitalizada. 

“5. La EPS ha autorizado y continuará autorizando los procedimientos requeridos por los profesionales de la salud para el tratamiento de la menor Aline González. 

“6. Así mismo, la aseguradora adelanta una mesa de trabajo con los profesionales de la salud tratantes de la menor para definir el criterio del manejo médico para su patología y proceder así en cumplimiento con lo determinado por los especialistas”. 

*Publicación de las fotos autorizada por sus padres.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo