Hospital Cari.
Hospital Cari.
Foto
Archivo

Share:

El contrato a dedo para operar el Cari no cuenta con una EPS

Falta de transparencia acompañó este proceso.

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF

Contratar a las carreras un operador para el Hospital Cari, en medio de engaños y a escondidas, tuvo como argumento principal -defendido incluso por el ex gobernador Eduardo Verano- que por fin este arruinado centro asistencial contaría con una EPS que suministraría los pacientes necesarios para salir de la grave crisis, pero, ¡oh sorpresa!, el consorcio Gestor Hospitalario del Caribe escogido a dedo no cuenta entre sus socios con una entidad prestadora de salud.

Conocer quiénes son los socios del operador no fue tarea fácil, porque la información de un consorcio no está disponible en la Cámara de Comercio; ni en el portal de contratación estatal Secop y mucho menos en la web del Cari, institución en la que ha abundado la falta de transparencia durante la administración del gerente Ulahy Beltrán López.

No obstante, Emisora Atlántico y Zona Cero.com tuvieron acceso a documentos que identifican a las empresas que integraron y registraron el consorcio. El 23 de diciembre, cuando fue constituido el operador, Cardiovida Outsourcing S.A.S. figuró como el socio mayoritario con el 77%; Suministros y Dotaciones S.A., 10%; Organización Clínica Bonnadona - Prevenir S.A.S., 10%, y después, el 7 de enero, se vinculó el Laboratorio Clínico Continental S.A.S., con el restante 3%. El representante legal es Ricardo Mafiol Baute. Su sede está en la calle 85 No. 50 - 159.

Es decir que del consorcio Gestor Hospitalario del Caribe creado en octubre pasado por 8 socios para participar en la fracasada Convocatoria 001/2019 abierta por el gerente para escoger lo que él llamó un “operador sanitario”, en diciembre solamente 4 de esas empresas se asociaron, bajo el mismo nombre, para ganarse la contratación que, en la penumbra del 27 de diciembre y desconociendo su junta directiva, otorgó Ulahy Beltrán por 12.076 millones de pesos mensuales por 15 años, lo que equivale a 2,17 billones de pesos.

Lo contradictorio en esta adjudicación es que mientras en el consorcio inicial figuraban Fundación Ser, Fundación Sersocial y Pharmaser Limitada, filiales de la EPS Mutual Ser, ahora en el consorcio finalmente beneficiado no aparecen estas entidades. Entonces, ante los anuncios de Verano y Beltrán, surge la pregunta: ¿sin una EPS que aporte los pacientes, cómo operará y sobrevivirá el Gestor Hospitalario del Caribe si la falta de usuarios fue lo que llevó al Cari al colapso en los últimos 4 años?

Además, en las últimas horas la Organización Clínica Bonnadona - Prevenir también decidió retirarse, confirmaron fuentes de este conglomerado a Emisora Atlántico y Zona Cero.com, lo que significa el debilitamiento del cuestionado operador contratado.

De este cuestionado contrato, que la Procuraduría General ordenó terminar y por el que pidió, de paso, investigaciones de la Fiscalía y la Contraloría General, surge otras preguntas.

¿Quiénes conformaron el Comité Evaluador que, de acuerdo con el contrato, declararon apta la propuesta del consorcio favorecido?

A través de la Resolución 0792 de octubre de 2019, el gerente Beltrán López “estructuró el Comité Asesor de Bienes y Servicios para la evaluación dentro de la Convocatoria Pública 001 (…)”. Los designados fueron el subgerente Administrativo y Financiero, Iván Franco Asthon, sobrino del senador Álvaro Asthon, cuyo grupo político estuvo entre los que manejó durante los últimos 12 años (incluidos los dos periodos de Eduardo Verano) el Hospital Cari tras la liquidación del Hospital Universitario y estaba interesado en la creación del nuevo operador; la subgerente Científica y Asistencial, Luz Stella Manjarrés I., y la jefe de la Oficina Jurídica, Martha Criales N. Fue nombrada secretaria del comité la jefa de la Oficina de Garantía de la Calidad, Betty Molano.

¿Estos mismos funcionarios dieron finalmente el visto bueno para contratar al Gestor Hospitalario del Caribe, cuando ellos, 24 días atrás -el 3 de diciembre- declararon “inadmisible” y “rechazable” la primera propuesta que presentó el mismo Gestor Hospitalario del Caribe?

¿La segunda propuesta del consorcio que fue aprobada en qué se diferencia de la primera que fue rechazada?

¿Por qué en el Secop ni en la página web del Hospital Cari han publicado el concepto favorable del comité evaluador?

Al conocer toda la falta de transparencia que acompañó este proceso y ante los requerimientos de la Procuraduría General, la gobernadora Elsa Noguera decidió liquidar la razón social del Cari de Alta Complejidad para, por un lado, ponerle fin a la amañada escogencia del operador privado y, por el otro, proteger de demandas, por unos 90.000 millones de pesos, al nuevo hospital de alta complejidad que hará parte de la Red Hospitalaria Departamental que ella comenzó a diseñar.

Más sobre este tema: