Calle 72 de Barranquilla en cuarentena.
Calle 72 de Barranquilla en cuarentena.
Foto
Archivo

Share:

El cierre indefinido del comercio sigue causando estragos: Fenalco

A dos días del pago de las nóminas, uno de cada tres comerciantes no tiene recursos para atender este compromiso con sus trabajadores.

"El mensaje que queremos enviarle al Gobierno y a la opinión pública es que para poder conservar el empleo debemos preservar las empresas y en las actuales circunstancias muchas no van a sobrevivir”, manifestó este martes Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco

Según la más reciente encuesta realizada por Fenalco a comerciantes de todo el país, la situación de las empresas se deteriora alarmantemente día tras día del confinamiento indefinido.

La investigación realizada entre el 21 y 25 de abril mostró una profunda incertidumbre sobre el próximo pago de la nómina, en los establecimientos que permanecen cerrados de los sectores de vestuario, calzado, joyería, papelería, ferreterías, provisión agrícola, automotor, repuestos,misceláneas, restaurantes, licoreras y artículos eléctricos.

De acuerdo con la encuesta, el 32% de los consultados aún no sabe cómo va a pagar los sueldos de los empleados y los gastos fijos el próximo 30 de abril.

Así mismo, el 38% está tratando de obtener un préstamo ordinario para poder pagar; un 18% acudirá a recursos propios; sólo un 6% tuvo acceso a las líneas de emergencia del Gobierno; un 5% hará un sobregiro y un 1% usará el fondo de imprevistos.

Para el gremio de los comerciantes los resultados que arroja esta encuesta son desoladores, especialmente en ciudades pequeñas e intermedias.

Frente a esta situación, el dirigente gremial manifestó que el Gobierno debe contemplar una nueva declaratoria de emergencia económica, con el fin de agilizar nuevos alivios directos al sector real de la economía para evitar una quiebra masiva de establecimientos pequeños y medianos y consecuentemente el empleo que éstos generan.

Uno de los datos más relevantes, explicó Cabal, es el hecho de que el 38% de las empresas encuestadas están pensando en cerrar o acogerse a la ley de insolvencia.

“Con este panorama que arroja la Bitácora Express realizada por Fenalco,  no habrá más alternativas que definir la reapertura gradual del comercio lo más pronto posible. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a los mandatarios locales para ponerse de acuerdo en esta reapertura con todos los protocolos de bioseguridad ”, concluyó Cabal Sanclemente.

El comercio y la cuarentena... by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: