Artículo
https://www.youtube.com/embed/-A-rx5Ka5Tk
Artículo
Artículo
El Alcalde Pumarejo abre un local en Casa Vargas.
1:53 pm. Miércoles 13 de Mayo de 2020
El Centro se va reactivando: Alcalde Pumarejo reabrió las puertas de ‘Casa Vargas’ y Galería 32
1:53 pm. Miércoles 13 de Mayo de 2020
https://www.youtube.com/embed/PkIa3uV9aOY
El sector se convirtió en sitio obligado para la cultura de los barranquilleros, para comprar libros viejos, nuevos y académicos.

A partir de las 8:00 de la mañana y bajo estrictos protocolos de bioseguridad el Alcalde Jaime Pumarejo Heins dio apertura, este miércoles 13 de mayo, a dos importantes escenarios para el comercio en el Centro de Barranquilla: la Casa Cultural del Libro ‘Casa Vargas’ y Galería 32.

Luego de una jornada de socialización con los representantes de los vendedores se acordó la reapertura de sus respectivos locales atendiendo los requerimientos de la Circular Externa No 011 de 2020, emitida por los Ministerios de Salud y de Comercio, Industria y Turismo.

El Alcalde explicó que las garantías están dadas para que estos sitios reabran sus puertas e invitó a la ciudadanía a que se acerque a estas plazas comerciales cumpliendo con todos los protocolos establecidos. 

“Este se ha vuelto un sitio obligado para la cultura de los barranquilleros, para venir a comprar libros viejos, nuevos y académicos. Por eso, los invito a que apoyen a los libreros y al comercio. Las personas que se encuentran trabajando cerca, los que tienen que comprar un libro, aquí pueden venir el día de su ‘pico y cédula’ y venir a apoyar a quienes lo necesitan”, dijo el Alcalde.

El Alcalde visitó Casa Vargas y la Galería de la 32.

“Hoy tuve la oportunidad de abrir un par de locales y comprar un par de libros y adicionarlos a mi biblioteca, así que los invito a que hagan lo mismo y apoyen a nuestra gente que necesita una mano, hoy ellos se sienten orgullosos porque después de una larga espera pueden volver a ganarse la vida por sus propios medios, pero necesitan de la ayuda y la colaboración de todos”, indicó.

Samir Smith, comerciante de libros, con 35 años en el oficio, agradeció al Gobierno Distrital por la reapertura de su negocio y manifestó que han tomado todas las precauciones e invitó a la ciudadanía a que se acerque a adquirir los textos.

“Me siento feliz porque ya volví a mi labor, ya me siento alegre de poder vender nuevamente. La gente tiene que estar tranquila, tenemos un protocolo para que puedan venir a comprar, deben venir con tapabocas y guantes para que nos protejamos entre todos”, expresó.

La Secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, indicó que en la Galería 32 también se reactivó otro sector de la economía que ayudará a dinamizar el comercio en la zona.

“Hoy damos apertura a la llamada ‘Casa Vargas’ y a la Galería 32, dos centros comerciales públicos donde se encuentran relocalizados comerciantes de libros y de la cadena de valor de la construcción, es decir, productos de seguridad industrial. Estamos tomando todas las medidas de bioseguridad para que estén tranquilos y puedan venir a comprar protegidos de cualquier contagio”, explicó la funcionaria.

Las medidas enfatizan en la protección y protocolos de bioseguridad que se deben implementar para afrontar de manera responsable, oportuna y eficaz la propagación del Covid-19. Se hacen rondas de desinfección en todas las áreas internas y externas, tanto de ‘Casa Vargas’ como de Galería 32, con el fin de garantizar la atención al público sin riesgo.

Controles de bioseguridad

Se determinó, en conjunto a los vendedores, implementar los siguientes controles para garantizar que se cumplan los protocolos:

- El horario de apertura será a las 8:00 a.m. y el cierre a las 3:00 p.m. de lunes a viernes.

- Cada local intercalará su apertura teniendo en cuenta si es par o impar su número, de esta manera no habría más del 30% de aforo abierto y quedará a una distancia prudente del otro.

- El número estimado de locales abiertos sería de 71 por día para Galería 32 (de un total de 200) y  22 locales por día para ‘Casa Vargas’ (de un total de 80).

- Se permitirá la apertura de las refresquerías solo para atención de pedidos a domicilio. No se permite servicio a mesa.

- Tendrán que cumplir con las normas establecidas en el decreto presidencial 636 del 6 de mayo de 2020, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, y el mantenimiento del orden público.

- El personal de apoyo realizará rondas de verificación en los horarios que se estipula la apertura de los servicios.

- Se realizarán desinfecciones semanales de todas las áreas mientras dure la emergencia.

- Los vendedores deberán tener guantes y tapabocas y contar con líquido de desinfección, como alcohol o gel antibacterial, respetando siempre la distancia entre vendedores y clientes.

Universidad Simón Bolivar
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla