Hospital Cari de Alta Complejidad
Foto
Archivo

Share:

El Cari no cuenta con patrimonio para pagar deudas ni con capital de trabajo

Informe de Revisoría Fiscal revela que cuentas por cobrar serían solo de $23.027 millones frente a deudas por más de $92.237 millones.

La salud financiera del Hospital Cari de Alta Complejidad empeora día a día, al punto de que en materia patrimonial “no cuenta con respaldo para el pago de sus acreencias” y sus indicadores financieros muestran que “no cuenta con capital de trabajo”.

Así lo concluye el informe intermedio, a corte del 31 de julio pasado, elaborado por la revisora fiscal Omeyda Badrán Loreo con base en los estados financieros de la entidad, el cual fue entregado a la Junta Directiva del centro hospitalario y a la gerente Rocío Gamarra Peña, conocido en exclusiva por Emisora Atlántico y Zona Cero.com.

“(…) este hospital presenta un valor negativo de -8.599 millones, cifra menor que el capital fiscal en más del 150%; por lo que nuevamente se expresa que el Hospital Universitario Cari E.S.E. no cuenta con respaldo patrimonial para el pago de sus acreencias”, concluye la Revisora Fiscal, a través de la empresa ‘Obalo Asesor’.

Igualmente, el informe, en medio de la peor de la crisis que tiene al borde del cierre a esta institución hospitalaria, precisa: “El cálculo de los indicadores anexados a los estados financieros, se observan distorsionados (sic) por la falta de registro de los compromisos no legalizados por los acreedores, contabilizados como una provisión.

También afecta el resultado de estos indicadores el inadecuado registro de las glosas y devoluciones sobre la facturación. Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito se halla que el hospital no cuenta con capital de trabajo, ya que el resultado es negativo en -77.994 millones de pesos”.


Incumplen normas

Badrán Loreo recrimina que la administración del Cari maneja su contabilidad sin cumplir las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, como hoy se establece en Colombia, lo cual puede acarrearle sanciones.

Por eso, la Revisora Fiscal señala que firmó con “salvedad” los estados financieros de mayo y “devolvió sin firmar” los de junio porque este “presentaba demasiadas inconsistencias”.

La funcionaria precisa que esta falencia la puso en conocimiento de la Contadora y del contratista asistente administrativo, a través del oficio RF/CARI 348 de agosto 17.

Bajo recaudo

Sobre el recaudo recibido hasta julio indica que sumó 29.670 millones y los pagos ascendieron a 24.753 millones; puntualiza que de las ventas facturadas hasta ese mes solo habían recaudado el 31,96%.

Este bajo rendimiento en particular refleja una deficiente gestión de Asesores y Auditores de Colombia, empresa con la cual en enero de este año firmaron un contrato por 160 millones de pesos para que se encargara del recaudo, desde la admisión de los pacientes hasta la facturación, radicación y auditoría de las cuentas.

Detalla el informe que a julio todas las cuentas bancarias del hospital se encontraban embargadas, por lo cual en los bancos había un “efectivo restringido” por 3.496 millones de pesos.


Menos por cobrar...

En el informe señala que las cuentas por cobrar del Cari ascendían hasta julio a 95.524 millones de pesos, pero advierte que este monto se veía afectado porque, por ejemplo, hay que restarle 10.060 millones de cuentas no cobradas y 45.884 millones de la cartera de difícil recaudo representada por pagos que no hicieron las EPS liquidadas.

Descontando estos montos, más 3.350 millones de pesos de otra cuenta reportada en el informe, la cartera por cobrar disminuye drásticamente de 95.524 a 36.229 millones; de acuerdo con el informe, este panorama financiero se vuelve más crítico porque la Revisaría Fiscal detalla que a este monto hay que aplicarle unas glosas y devoluciones por 13.182 millones, lo que significa que las cuentas por cobrar netas bajan a 23.027 millones, sin tener en cuenta la facturación prescrita para cobro ordinario.

Por esta razón, Badrán Loreo advierte: “Se le recalca a la Junta Directiva y a la administración del hospital la importancia que tiene la cartera para el Hospital Universitario Cari, ya que es el único activo de mayor cuantía y no refleja las cifras reales”.


…Más por pagar a

Contrario a lo que sucede con las cuentas por cobrar, los pagos pendientes del Cari reflejan una realidad adversa.

El informe de Revisoría Fiscal detalla que a julio las cuentas por pagar registradas contablemente y las conciliadas ascendían a 76.435 millones, pero esta cifra “no incluye” las cuentas no legalizadas por acreedores y contabilizadas como “provisiones para deudas futuras” por 15.322 millones, ni incluyen los recaudos a favor de terceros por ventas de operadores aliados por 615 millones.

Es decir que al sumar estos conceptos el “gran total de cuentas por pagar es de 92.372 millones”, faltando otras deudas no consolidadas.

En conclusión, este panorama contable demuestra que salvar al Hospital Cari de Alta Complejidad es casi un imposible.

Más sobre este tema:
Etiquetas