Fachada Hospital Cari
Foto
Archivo

Share:

El Cari cierra 104 camas y otros 20 servicios médicos

La crisis no da tregua.

José Granados Fernández
@JoseGranadosF

La crisis administrativa y financiera del Hospital Cari de Alta Complejidad no da tregua, a tal punto que, en los últimos días, fueron cerrados 20 nuevos servicios y 104 camas.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com revisaron ayer el Registro Especial de Prestadores de Salud, información consolidada que reposa en el Ministerio de Salud sobre los servicios y la dotación que ofrecen los diferentes hospitales del país, y hallaron que la administración del Cari reportó el cierre del 43,3% de las camas que estaban en funcionamiento.

Fueron cerradas 4 camas de pediatría (quedaron habilitadas 18); 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos adulto (quedaron abiertas 10); 12 camas de cuidados intermedio adulto (este servicio quedó sin una sola cama abierta); 4 camas de cuidados intermedios neonatales (solo quedaron abiertas 4); 72 camas adulto (quedaron en funcionamiento 86) y 2 quirófanos (ahora funcionan 7).

Con esta decisión en la sede de Alta Complejidad quedaron en funcionamiento 136 camas y 96 en la sede de Neurociencia o de salud mental.

Igualmente, la gerencia del centro asistencial, en cabeza de Rocío Gamarra, decidió cerrar en el Cari de Alta Complejidad 17 servicios: cirugía oftalmológica, cirugía endovascular neurológica, cirugía de tórax, endocrinología, gastroenterología, hematología, nefrología, neumología, nutrición y dietética, oftalmología, optometría, cardiología pediátrica, nefrología, ortopedia pediátrica, hemodinámica, terapia respiratoria y electrofisiología, marcapasos y arritmias cardiacas.

En la sede de salud mental cerraron los servicios de neurología, neuropediatría y electrodiagnóstico.

Como lo informaron ayer en primicia Emisora Atlántico y Zona Cero.com, debido a la cada vez más delicada crisis financiera la administración departamental intentará mantener abierto este hospital, para lo cual, atendiendo recomendaciones de la Superintendencia de Salud, decidió fortalecer el servicio de salud mental que registra un mejor nivel de funcionamiento frente a lo que sucede en la sede de Alta Complejidad.

Mientras en la sede mental la ocupación de camas es del 110%, en la de Alta Complejidad es de apenas el 33%.

En materia financiera la sede de Alta Complejidad, entre otras obligaciones, tiene pasivos o deudas por 104 mil millones de pesos y enfrenta embargos por 25.082 millones, demandas judiciales por 51.656 millones de pesos; este año sus pérdidas mensuales, en promedio, suman unos 1.549 millones de pesos, de acuerdo con una evaluación que hizo en julio pasado la Superintendencia de Salud.

Más sobre este tema:
Etiquetas