Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/eTxUj1XSWtE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tRa4yKv5e2s
Artículo
Miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, en pleno debate hoy.
2:27 pm. Miércoles 25 de Noviembre de 2015
"El cargo por confiabilidad es el 'bolsillo roto' del sector eléctrico": Representantes
2:27 pm. Miércoles 25 de Noviembre de 2015
En Comisión Sexta de la Cámara denuncian que los $15 billones recaudados por las empresas fueron destinados a gastos administrativos y no a inversiones.

Como el “bolsillo roto” del sector eléctrico calificó el Representante a la Cámara, Carlos Eduardo Guevara, el manejo de los $15 billones recaudados por las generadoras de energía por concepto del denominado cargo por confiabilidad.

La afirmación la hizo en desarrollo del debate de control político promovido por la Comisión Sexta de la Cámara para analizar la cuestionada situación del sector eléctrico y en particular las alzas en el servicio de energía.

Guevara denunció que empresas como Isagen reconocen que los recursos recaudados por dicho concepto han sido incorporados a flujo de caja y destinados a gastos administrativos, combustibles, logística, impuestos de Renta e Industria y Comercio, entre otros.

“Realmente no se invierten en plantas”, aseguró el Representante Guevara, razón por la cual exigió que las empresas presenten los balances y le expliquen al país qué está pasando con los multimillonarios recursos que son de los colombianos y no de las generadoras.

Advirtió que el cargo por confiabilidad fue incorporado de manera incomprensible pues carece de una variable de penalidad y no castiga a quienes incumplen, sino a los usuarios.

En este sentido cuestionó el diseño regulador de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) por excluir la variable de penalidad, favoreciendo a las empresas. “Es una regulación flexible, laxa, en la cual el regulador remunera pero no castiga. Es decir, se crea el incentivo pero no el castigo ni la empresa puede decir en que se gastó la plata. Así las empresas nunca pierden sino el pueblo”, agregó.

Por ello exigió la intervención del Gobierno para que retome las competencias entregadas a la CREG, imponga el orden y revise todo lo relacionado con el cargo por confiabilidad.

“Son recursos que no deben ir a caja sino a inversiones. Es un cargo otorgado por debajo de la mesa a los generadores, algunos han hecho bien la tarea, otros no”, recalcó.

A su juicio, resulta inadmisible que el usuario pague el costo de la ineficiencia y las pérdidas de un agente del sector.

Por su parte, el Representante Ciro Antonio Rodríguez cuestionó el oligopolio configurado en el sector eléctrico, donde las empresas EPM, Isagen y Emgesa concentran el 77,35% del mercado generador y de las adjudicaciones, asumiendo una posición dominante e incurriendo en abusos de poder.

Cada generador concentra su área y entre ellos desarrollan una estrategia de dominancia conjunta de sus mercados”, aseguró.

Del mismo modo, los representantes cuestionaron la falta de previsión frente a un fenómeno que estaba suficientemente anunciado por todas las autoridades meteorológicas internacionales.

El debate contó con la presencia del Viceministro de Minas, Carlos Fernando Erazo; la Superintendente de Servicios, Patricia Duque; el Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira y el director ejecutivo de la CREG, Jorge Pinto Nolla.

Te puede interesar

Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla