Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
El Director de Asoportuaria, Lucas Ariza; el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y el Capitán de Puerto, Carlos Urbano Montes.
1:06 pm. Jueves 25 de Julio de 2019
El canal sigue perdiendo profundidad y la draga ‘Lelystad’ llega en la madrugada
1:06 pm. Jueves 25 de Julio de 2019
A la hora que llegue el equipo la Dimar hará la inspección para autorizar su inmediata operación.

Por la falta de dragado las condiciones del canal de acceso al puerto de Barranquilla siguen empeorando.

Así lo registran los más recientes datos batimétricos, lo que obligaría a la Dimar, a través de la Capitanía de Puerto, a adoptar nuevas restricciones.

“Los análisis de las batimetrías muestran una acumulación de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza. Las profundidades son menores que las de semanas anteriores, de 9 e inferiores a 9 metros, lo que obliga a tomar una serie de consideraciones para no arriesgar la seguridad en el ingreso de los buques”, aseguró el Capitán de Puerto, CF Carlos Urbano Montes.

Por su parte, el Director de Asoportuaria, Lucas Ariza, reiteró que esta situación afecta la competitividad y confiabilidad del puerto.

“Necesitamos dragar rápido para restablecer las condiciones de canal y que el contrato con Findeter (APP) comience a operar pronto”, declaró.

Recordó que por esta situación en el mes de junio fueron aligeradas 30 mil toneladas de carga en otros puertos, mientras que 4 embarcaciones han sido desviadas por el mismo motivo.

Entre tanto, el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, anunció que la nueva draga, la ‘Lelystad’ tiene previsto arribar al puerto de Barranquilla en la medianoche o madrugada del viernes.

Destacó que el Capitán de Puerto dispondrá del equipo técnico necesario para realizar la inspección del equipo, a la hora que llegue, y autorizar la operación, y así iniciar las labores de dragado de manera inmediata para habilitar las condiciones del canal.

La hora de llegada de la draga dependerá de las condiciones de navegación, “pero lo seguro es que vamos a reiniciar las labores de dragado lo antes posible”.

“Confiamos que esta vez las labores van a ser exitosas y que esto le de paso al contrato de Findeter que debe firmarse el próximo mes. Es un plan integral que se ha construido porque queremos salir de este modelo de tener que dragar, dragar y dragar, sin ningún tipo de planeación. Han sido dragados reactivos y lo que queremos son dragados preventivos, planeados, para generar estabilidad a la capacidad industrial y portuaria de la ciudad”, puntualizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Libre
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla