Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/JKLsnU2m98Y
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6CJT86_dqGk?rel=0
Artículo
El Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós
10:54 am. Lunes 06 de Abril de 2020
“El Alcalde y mi equipo estamos concentrados 7/24 en prevenir expansión del Covid-19 en Soledad”
10:54 am. Lunes 06 de Abril de 2020
Rodolfo Ucrós hace algunas anotaciones sobre el informe de zonacero.com “Salud en Soledad, ¿una rueda suelta en el manejo de la emergencia por coronavirus?”

Previo a estos comentarios, el Alcalde Rodolfo Ucrós anunció, en declaraciones a Atlántico en Noticias, que se reunirá con la Secretaria de Salud del Atlántico Alma Solano para coordinar mejor la atención a los contagiados del Covid-19 en Soledad.

El texto de sus comentarios es el siguiente:

“Estuve leyendo la publicación en el portal Zonacero del día de ayer y con mucho respeto quiero hacerte algunos comentarios.

Temas tan delicados como el manejo del Covid-19 deben ser tratados con mucha precaución. El alcalde y mi equipo de trabajo conformado por un buen número de personas estamos concentrados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la tarea de evitar que la pandemia se expanda  en nuestro municipio.

La noticia deja ver la delegación como algo malo y no la puedes estigmatizar y debo precisar que es una de las figuras jurídicas más utilizadas por todos los alcaldes, gobernadores, ministros y hasta el Presidente de la Republica; porque la delegación de funciones administrativas es un instrumento para desarrollar la gestión pública con eficacia, economía y celeridad.

Ahora bien, en relación con la crítica al decreto de delegación debo manifestarte lo siguiente:

1.- Desde el 15 de marzo mediante el Decreto 125, en soledad se declaró la emergencia sanitaria y se activó un plan de contingencia para atender el Covid-19, en el cual se designó al Secretario de Salud como líder de ese plan por sus conocimientos técnicos y especializados.

2.- En el mecionado decreto ordené  la coordinación intersectorial con la Secretaria de Salud Departamental, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social y todas las instituciones prestadoras del servicio de salud públicas y privadas.

3.-  Si lees el Decreto 125, ordené toda la planeación integral de salud para prevenir, alistar y atender la propagación del Covid-19.

4.- Si revisas la Circular 005 de 27 de marzo de 2020, expedida por la Superintendencia de Salud, tiene como finalidad coordinar con las entidades nacionales y por eso solicitan el diligenciamiento de información permanente del Covid-19 y en la página 7, señala: “(…) el representante legal podrá delegar en un funcionario de la entidad la responsabilidad del diligenciamiento de la información solicitada."

5.-  Indaga en las otras administraciones si los gobernadores y los alcaldes están diligenciando la información solicitada por la Super salud o la están delegando.

6.-. Si profundizamos más en la figura de la delegación podran encontrar la Sentencia de Constitucionalidad C 693 de 2008, en el cual señala que el delegante tiene el deber de orientación, vigilancia y control sobre la funciones que delega.

Estoy como alcalde municipal al frente de esta situación que agobia a toda la humanidad y ha modificado nuestro diario vivir. No se trata de que me esté lavando las manos ya que estamos haciendo las cosas bien y entre muchas medidas que hemos tomado puedo comentarte que fuimos el primer municipio en decretar el toque de queda y el aislamiento social en nuestro departamento, ya que vislumbrábamos lo que podía llegar a ocurrir, posteriormente muchos entes territoriales tomaron decisiones en ese mismo sentido.

Mi aprecio y respeto”.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda